Socialistas y nacionalistas destapan más irregularidades
El coordinador provincial del PSOE de Pontevedra, Modesto Pose, denunció ayer presuntas alteraciones en los censos de Ribadumia y Arbo, que atribuye a "la preocupación que tiene el PP por perder ciertas alcaldías o incluso la Diputación". Y es que, según destapó Pose, "muchos de los censados están vinculados al señor Louzán o a sus empresas", por lo que hoy pondrán el caso en manos de la Fiscalía.
Precisamente en Ribadumia, la tierra natal del presidente provincial del PP y de la Diputación, Rafael Louzán, se ha registrado el mayor aumento censal de la provincia, un 8,4%, lo que supone 294 personas más "sin que pueda relacionarse con la tasa de natalidad". De éstos, el PSOE ha detectado más de 100 personas que "no viven en Ribadumia y están registradas en viviendas de militantes del PP, entre 6 y 8 personas por casa".
Y en Arbo, la estación de tren, con 6 personas empadronadas, o casas "en ruinas y deshabitadas", son direcciones que constan en el censo. Los socialistas relacionan este presunto fraude con los municipios donde el resultado se prevé ajustado para los populares y, si bien en Ribadumia la victoria en 2003 se resolvió con 2 votos a favor del PP sobre Independientes por Ribadumia, Arbo es una localidad a la que aspira el PSdeG.
"En general, se trata de trasvases de ayuntamientos limítrofes donde el PP puede tener mayoría amplia", y como ejemplo señalan a vecinos de Meaño, donde el PP ostenta 10 de 13 concejales, ahora censados en Ribadumia.
Vecinos denunciados
Los socialistas "informamos", precisó Pose, que los responsables políticos que planificaron o indujeron a esta irregularidad, los funcionarios que lo ejecutaron y los particulares que "presionados o por voluntad" cambiaron el censo serán objeto de denuncia. Pose afirmó que disponen de declaraciones juradas de dueños de domicilios implicados que sacarán a la luz la presunta trampa electoral de la que ya tienen acreditados 100 casos en Arbo y 80 en Ribadumia.
Ayer, además, el BNG denunció que el regidor de Meis, José Luis Pérez Estévez, censó a un operario municipal y a su familia en su domicilio y que el segundo de su candidatura, Eugenio Fernández, tiene inscritas en su casa "al hermano del regidor, su mujer y sus hijos". Este partido también asegura que en Campo Lameiro hay funcionarios municipales y familiares del alcalde, Julio Sayáns, censados en viviendas en ruinas o en la Casa da Cultura del lugar de Parada. En total, son nueve personas que no residen en Campo Lameiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.