Los defensores exigen a Justicia que pague lo comprometido
Los 22 abogados que defienden de oficio a los procesados del 11-M exigieron ayer a la Administración que "cumpla sus compromisos" y les abone las cantidades estipuladas para este juicio. Los letrados hicieron un comunicado en el que advierten de que si no cobran en el plazo más breve posible están dispuestos a tomar otras medidas, que no han concretado.
El Ministerio de Justicia asegura que el pasado día 9 ya se libraron los fondos por las sesiones celebradas entre el 15 de febrero y el 30 de marzo, por lo que, según el Colegio de Abogados de Madrid, cobrarán "en los próximos días" un monto total de 74.875 euros para todos los defensores de oficio.
Los defensores de oficio que participaron en la instrucción ya han cobrado unos 5.000 euros por ese trabajo, pero no han visto ni un duro por su trabajo en sala, y ya van 40 sesiones. Los letrados explican en su nota que desde que comenzó el juicio han tenido "una dedicación prácticamente exclusiva" al 11-M, lo que ha limitado "al máximo" el resto de su vida profesional y les ha forzado a hacer su trabajo en una "precaria situación económica". Además, se quejan de que el Colegio de Abogados de Madrid no haya hecho "ningún gesto" para forzar el pago a cumplir sus compromisos.
Las defensas lograron un acuerdo para que se les abonase por el juicio del 11-M, dada su complejidad, una cantidad mayor que la normalmente estipulada. De hecho, los tres letrados de oficio que ejercen acusación van a cobrar menos que sus compañeros de las defensas. Según el convenio, se retribuye la asistencia de los defensores con 945 euros (en lugar de los 315 habituales), 57 euros por cada 1.000 folios de sumario (en vez de 19 euros) y 57 euros por cada cinco comparecencias (en vez de 19). El máximo comprometido por abogado es de 20.000 euros. Los letrados calculan que podrían cobrar a primeros de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.