_
_
_
_

Un ex ciclista del Telekom denuncia a los médicos

El Tour de 2005 pasó por Alemania en vísperas de las etapas de los Vosgos y también allí organizó Fuentes un servicio de autotransfusiones al que acudieron varios ciclistas que habían dejado su sangre en el país unas semanas antes. Pero éste no es el único detalle que liga a la Operación Puerto con Alemania, país de Jan Ullrich, el número uno de Eufemiano. Otro asunto, además, ocupa la atención de los espantados aficionados al ciclismo, que observan cómo la denuncia de las políticas dopantes institucionales de la antigua RDA prosigue, en este caso centrada en la escuela de medicina deportiva de la Universidad de Friburgo, que se encarga de la preparación fisiológica de los equipos olímpicos alemanes y del seguimiento médico personal de los ciclistas del T-Mobile.

El escándalo comenzó hace unas semanas, con la publicación de un libro de Jeff d'Hondt, ex masajista del equipo, que denunciaba cómo dos médicos de Friburgo, Andreas Schmid y Lothar Heinrich, organizaban la medicación dopante del conjunto en el que destacaron Ullrich y Bjarne Riis. Esta acusación les costó su cargo en el T-Mobile a ambos, pero eso no acabó ahí.

Este lunes, Berndt Dietz, ex ciclista del antiguo Telekom cuyo gran momento en la carretera llegó en una etapa de la Vuelta de 1995 en Sierra Nevada, donde Laurent Jalabert, compasivo, le dejó ganar después de alcanzarlo en los últimos metros, declaró en un programa de televisión que ambos médicos propusieron a los corredores en enero de 1994 la toma generalizada de EPO, explicándoles antes sus peligros, cómo lo tomaban todos en el pelotón y cómo controlarse el hematocrito. Dietz añadió que los propios médicos y D'Hondt les inyectaban la EPO, Un ex compañero, Christian Henn, ratificó esas acusaciones. Ninguno de los dos acusó a ningún compañero de hacer lo mismo.

La primera consecuencia de las palabras de Dietz ha sido el despido cautelar de ambos médicos por parte de la Universidad de Friburgo. Mientras tanto, Deursche Telekom, que tiene un compromiso de patrocinio hasta 2010, anunció que seguramente revisará esas fechas. "No vamos a estar eternamente en el ciclismo", dijo un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_