_
_
_
_
_

Cajasol prevé que la fusión le reporte 450 millones en un lustro

La nueva entidad abrirá 30 oficinas y cerrará la integración operativa en 18 meses

Cajasol es desde ayer una realidad. Su presidente, Antonio Pulido, presentó ante los medios, las líneas maestras de actuación de la entidad en los próximos dos años, entre los que destacó la expansión internacional de la caja, la mejora de la eficacia bancaria y la rigurosidad en la gestión, así como la transparencia ante las administraciones y la sociedad en general. Pulido afirmó que la fusión reportará a Cajasol más de 450 millones de euros en sinergias a su balance en los próximos cinco años.

Antonio Pulido señaló que Cajasol también sufrirá costes negativos por la fusión, como la campaña de comunicación, los gastos por el cambio de marca e imagen, y la pérdida de clientes por el solapamiento de las dos entidades en el mismo entorno, que calculó entre el 1% y el 2%.

Según el presidente de Cajasol, el proceso que ahora se abre, es el de la integración tecnológica y operativa, de la que destacó que ayer se realizaron más de 1.500 operaciones sin incidencias. En esta integración, apuntó el cierre de un total de 45 oficinas de las 805 con las que se ha producido la fusión de El Monte y San Fernando. De éstas, 15 oficinas cerrarán de manera inmediata y otras 20 o 25 convivirán durante unos meses hasta determinar su cierre.

Pulido destacó el tiempo récord en el que se ha producido la fusión y expresó su voluntad de que la nueva Cajasol se convierta en una entidad eficiente y que sirva de motor "de nuevos proyectos industriales andaluces en sectores emergentes", para lo cual la caja tiene previsto aprobar antes del verano un plan estratégico de su cartera empresarial -compuesta por más de 220 sociedades- así como planes y nuevas líneas de financiación para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Asimismo, Pulido anunció la próxima apertura de un total de 30 oficinas en un periodo de entre 8 y 12 meses, entre ellas una fuera del territorio nacional. Para ello, Cajasol tiene ya realizados los estudios jurídicos para decidir dónde abrirá su primera sucursal en el extranjero, una iniciativa que adoptará teniendo en cuenta, por un lado, que sea un lugar de expansión de las empresas andaluzas para servirles de apoyo y, por otro, las remesas de inmigrantes.

El presidente de Cajasol destacó entre sus objetivos conseguir una "gestión bancaria más personalizada, moderna y atractiva", y llevar la oferta de la entidad a segmentos de clientes diferenciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que en las próximas semanas quede configurado el organigrama de segundo nivel, que según Pulido, buscará la "profesionalización" de la caja y la mejora de la eficiencia. El presidente de Cajasol definió con cinco adjetivos su proyecto: "Ilusión, ambición, prudencia, discreción y excelencia".

Respecto a la posibilidad de que la fusión de El Monte y San Fernando de paso a un proceso de nuevas uniones, Pulido dijo que "es un marco que está abierto", y aunque señaló que sumar sinergias y dimensión "siempre es bueno", se limitó a decir: "Ahora vamos a gestionar el cambio con mucha prudencia".

Por otro lado, el director general de Cajasol, José María Ramírez, indicó que el plazo previsto para la integración es de 18 meses, un periodo record para un proceso de esta envergadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_