Deporte, la medicina más barata
Especialistas y atletas piden más infraestructuras para la práctica de ejercicio
"Ningún partido lo ha hecho bien en deporte". El autor de esta afirmación es Ángel Gutiérrez, especialista en Medicina Deportiva, médico de la Federación Española de Ciclismo desde 2001 y profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Granada. El doctor Gutiérrez asegura que en España "sólo hubo un empujón fuerte para las Olimpíadas de 1992 en Barcelona, pero después se ha caído a niveles inferiores a los que teníamos antes".
La actividad física, en su opinión, debería prescribirse en los centros de salud. "Hay enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad que se tratan con ejercicio físico, pero el problema es que la mayoría de los médicos no saben qué recomendar. Cada centro de salud debería contar con la figura del médico deportivo porque, al final, el deporte es la medicina más barata", dice Gutiérrez, quien recomienda actividad física al menos cuatro días a la semana durante media hora.
Fermín Cacho: "El deporte necesita más apoyo por parte de los políticos"
Los médicos recomiendan media hora de ejercicio cuatro días a la semana
"En países del norte de Europa, en los que toda la población practica deporte de forma habitual, hay dos tercios menos de consultas diarias en los ambulatorios que en España", argumenta el especialista en Medicina Deportiva.
"En Andalucía ha habido una mejora en la última década, pero estamos aún a años luz de otras comunidades como el País Vasco. No hay más que ver ejemplos como este: en Granada sólo el 13% de los menores de 16 años practica algún deporte de forma reglada, un porcentaje ridículo si lo comparamos con el 95% de esta edad en Finlandia", afirma.
"A nivel general me parece pobre la atención y los recursos que se dedican al deporte a juzgar por la importancia que, al menos en teoría, le conceden los estamentos políticos y sanitarios", dice este especialista en Medicina Deportiva por cuya consulta en Granada pasan muchos profesionales. "Yo estudié en Burdeos, una ciudad casi del mismo tamaño de Granada, y en 1982 había cinco piscinas olímpicas cubiertas. En Granada todavía hoy no hay ninguna. No puede haber deporte de élite con una infraestructura tan deficiente", añade.
Sin embargo, al atleta Fermín Cacho, que fue campeón olímpico en 1992 y dos veces subcampeón del mundo (1993 y 1997), no le parece que la cosa esté tan mal y cree que "Andalucía es una de las comunidades que más se vuelca con el deporte; tanto en el apoyo de la infraestructura de base, como a los campeonatos". Fermín Cacho, que nació en Soria hace 38 años y reside en Andújar (Jaén), es concejal socialista en la oposición en este municipio jiennense y se presenta también a las elecciones del 27-M. "Todas las poblaciones deberían tener, por lo menos, una pista polideportiva, independientemente de su número de habitantes. Porque son instrumentos no sólo para los deportistas profesionales, sino que significan calidad de vida y mejora de la salud para todos", apunta Cacho. A pesar de su optimismo, el ex atleta reconoce que el deporte necesita más apoyo por parte de los políticos y que sería deseable llegar a los niveles que se alcanzaron justo antes de las Olimpíadas de 1992.
Al sevillano Antonio Jiménez Pentinel Penti, de 30 años, que se está preparando para disputar a finales de año el Campeonato del Mundo de 3.000 metros obstáculos en Osaka (Japón), le gustaría que los políticos "prometieran menos cosas, pero que las cumplieran". Penti, olímpico en Atenas 2004 y campeón de Europa en 3.000 obstáculos en 2002, está convencido de que el futuro son las escuelas deportivas, una opción que todos los partidos han incluido en sus programas. "La verdad es que me inclino por las propuestas del PSOE en deporte, pero en tiempos de elecciones todas las propuestas están muy bien, habrá que verlo después", arguye.
"Cuando voy a competir al norte de España me quedo impresionado. Cada pueblo, por pequeño que sea, tiene su pista de atletismo, su piscina y eso no lo vemos aquí. Nosotros vamos por detrás", sentencia.
LOS PARTIDOS PROPONEN
El PSOE potenciará las escuelas deportivas municipales en centros educativos. Impulsará un Plan Estratégico del Deporte que incluya la creación de nuevas instalaciones como piscinas cubiertas, campos de atletismo o de fútbol; así como un programa de promoción del deporte base para todos los ciudadanos. Además de seguir apoyando el deporte de competición.
El PP ofrece crear "unidades físico-deportivas en centros de día de la tercera edad, potenciar el deporte escolar como escuela de convivencia y ejemplo de ocio saludable". Además promete polideportivos cubiertos en los municipios que no tengan, e integrar los parques urbanos como espacios deportivos.
IU apuesta por el deporte de base y propone la gestión pública de los espacios deportivos, frente a concesiones o privatizaciones; así como crear infraestructura en cada barrio.
El PA promete instalaciones deportivas municipales "en todos los municipios, al menos una por cada 10.000 habitantes". Y un complejo deportivo con piscina, pistas polideportivas y de atletismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.