Pisos, coches y tiendas, a debate en Fuenlabrada
El PP acude escindido a las municipales tras la marcha del partido de su último aspirante
Un veterano para el PSOE, una antigua socia de gobierno por IU, una cara nueva en el PP y el cuarto en discordia, un ex popular tránsfuga bajo siglas nuevas. Éstos son los cuatro aspirantes a las municipales en Fuenlabrada, municipio con 202.354 habitantes, de los que la mitad tienen menos de 35 años, según datos municipales.
El candidato socialista y actual alcalde, Manuel Robles, de 54 años, presume de haber dejado el municipio en "uno de los momentos de mayor prosperidad". Robles resultó elegido en 2003 con 17 de los 27 concejales del Ayuntamiento y ha gobernado en coalición con IU, con dos ediles. Entre sus logros, destaca "más de 11.000 nuevos puestos de trabajo" en cuatro años, 4.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo y 5.000 viviendas, de las que "más del 60% son protegidas", según el alcalde.
"Esos pisos no están hechos ni entregados", replica su principal oponente, Susana Mozo, del PP. Su partido consiguió ocho ediles en 2003 con Juan Barranco como cabeza de lista. En julio de 2006, Barranco abandonó el PP con otros dos ediles. Ahora se presenta bajo unas siglas nuevas, Demócratas Populares, y con un cartel electoral en el que posa con el torso desnudo. El PP ha elegido a Mozo para sustituirle. Tiene 30 años y es la candidata más joven del partido en Madrid. Presume de conocer muy bien Fuenlabrada porque ha pasado toda su vida allí. "Vivimos en una ciudad sucia, descuidada, llena de graffitis y sin plan de rehabilitación", asegura. Critica el "parón de Fuenlabrada de los últimos 20 años" y pone un ejemplo: "Aún camino por los mismos pasos subterráneos sucios y estrechos por los que andaba cuando tenía cinco años". Entre sus propuestas estrella está la mejora del transporte con dos intercambiadores en los barrios de Centro y Loranca
y 1.100 euros al año por cada niño de menos de tres años para gastos de guardería
además de subvenciones al comercio, algo en lo que coincide con la candidata de IU, Teresa Fernández, actual edil de Comercio y Sanidad.
"Echo de menos más defensa del pequeño y mediano comercio", asegura Fernández, de 46 años, que no olvida que ha sido su cometido los últimos cuatro años. "Se trabajará en la próxima legislatura en el apoyo a estos comerciantes", promete. IU propone el soterramiento de las vías del tren de cercanías, una "barrera arquitectónica y una división para la ciudad" y
presupuestos participativos, en los que los vecinos decidan el 25% de las inversiones de los barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.