Soluciones para el 'botellón'
La alternativa al botellón, prohibido por ley en Andalucía, es una de las bazas con las que los partidos juegan para atraerse el voto joven y evitar el absentismo. Los cuatro partidos ofrecen espacios de ocio, aunque cada uno con sus peculiaridades. IU, que votó contra la ley antibotellón, ha presentado el lema: "Ser joven no es un delito, reclama las calles" y propone locales públicos autogestionados por los jóvenes y bajo la tutela de los Ayuntamientos. "El botellón se ha criminalizado sin tener en cuenta que forma parte de nuestro modelo tradicional de consumo y hay muchas manifestaciones culturales en Andalucía que ocupan la vía pública. Los Ayuntamientos deben buscar soluciones de diálogo con los jóvenes, crear lugares con actividades programadas por ellos mismos. Ninguna decisión en materia de juventud se puede tomar en contra de los deseos del colectivo", explica Juan Félix, secretario general de Juventudes Comunistas de Andalucía.
El PA apuesta por "campañas de concienciación sobre el consumo de alcohol desde edades muy tempranas", comenta Miguel Ángel Giménez, secretario general de Juventudes Andalucistas. "Pensamos que tienen que crearse botellódromos, lugares abiertos con infraestructura sanitaria y seguridad y que, además, ofrecerían actividades culturales y deportivas".
A los socialistas no les gusta hablar de botellódromos, sino de "zonas de esparcimiento públicas", en palabras de Carlos Molla, secretario general de Juventudes Socialistas. "No puede existir una misma solución para todos; porque lo que funciona en un municipio con 30.000 habitantes no sirve para una gran ciudad. Sabemos que no se puede prohibir el botellón, por eso vamos a intentar conciliar el derecho al descanso de los vecinos y el del ocio", precisa Molla. El PSOE propone crear polígonos de ocio, con la infraestructura y los servicios necesarios.
El PP apuesta por la creación de ociódromos. "Firmaremos convenios con la Junta para lanzar campañas de prevención del consumo de alcohol en los centros educativos; pero también crear locales que no sean meros bebederos públicos, sino que ofrezcan deportes y actividades culturales", explica Patricia Navarro, presidenta de Nuevas Generaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.