Quintana afirma que "el PP tiene una espina clavada en el corazón con Allariz"
El líder del BNG Anxo Quintana cruzó ayer el ecuador de la campaña pasando, cómo no, por Allariz, el símbolo municipal de los nacionalistas. En su primer mitin como vicepresidente de la Xunta, el ex alcalde subió al estrado para dirigirse a su pueblo con el auditorio en pie y los ojos vidriosos. "El Partido Popular tiene una espina clavada en el corazón con Allariz", proclamó. "Y esta situación les genera odio y rencor".
El portavoz nacional del Bloque está convencido de que existe en Galicia una "corriente de simpatía" por el nacionalismo, que otorgará a las listas del BNG en estas elecciones unos "grandísimos resultados". Parte del mérito, arguye, lo tiene la transformación de Allariz.
El municipio orensano en el que Quintana empuñó el bastón de mando entre 1989 y 2000 es algo más que el orgullo del Bloque. Allariz le sirve a los nacionalistas para "hacer rabiar" al Partido Popular, a quien arrebataron el gobierno cuando el BNG era una fuerza minoritaria en el resto del país. El líder del Bloque bromeó con el hecho de que una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España vaya a ser en Allariz. "Me preguntaron el otro día que siendo nacionalistas como hacíamos eso. ¡Para que rabien los del PP!", afirmó.
Los nacionalistas aprovecharon la irrupción de Manuel Fraga en la campaña electoral para echarle en cara la "herencia" que dejó en Galicia. Quintana le reprochó al político de Vilalba la falta de una red pública de servicios sociales en Galicia y le culpó de que la comunidad autónoma tenga el menor número de plazas de residencia para mayores por habitante de toda España. "Y eso que estuvo gobernando alguien del gremio, ¡podía haberlos atendido un poco mejor!", apostilló.
En su mitin matinal en Cangas, el portavoz nacional del Bloque retó a los otros dos grandes partidos, PP y PSOE, a que antes del fin de la campaña declaren si sus alcaldes entrarán o no en el Consorcio Galego de Servizos Sociais, una entidad creada por la Vicepresidencia de la Xunta para gestionar centros de día, geriátricos y galescolas.
"Los ciudadanos tienen que saberlo para tomar una decisión el día 27", argumentó Quintana, quien criticó que regidores como el de Cangas, del Partido Popular, se nieguen a formar parte del consorcio. El líder nacionalista recomienda a los populares que para "hacerle oposición" al bipartito "hagan trabajar" a sus diputados en el Parlamento de Galicia.
Anxo Quintana se mostró ante su público convencido de que el Bloque conseguirá en esta campaña persuadir a gallegos que hasta ahora no habían dado nunca su voto a la formación nacionalista. "En esta campaña hay muchos gallegos que están descubriendo al BNG, al nacionalismo de la gente", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.