Eudel cree que es de justicia entrar en el Consejo Vasco de Finanzas
Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Eudel, la asociación de municipios vascos, considera una cuestión de "justicia institucional" la presencia de los ayuntamientos vascos en el Consejo Vasco de Finanzas. Los municipios llevan años y años reclamando un cambio en su sistema de financiación. "En el ámbito vasco, la situación de la financiación es comparativamente mucho mejor que en los ayuntamientos de régimen común: casi el doble per cápita", asegura Sainz de la Maza. Sin embargo, esta realidad no satisface sus necesidades financieras.
Desde Eudel se considera que los "aumentos de recaudación han generado unos incrementos notables en los recursos municipales de los ayuntamientos". Pero quieren dejar claro que los ayuntamientos están "desbordados" por una creciente demanda de servicios, como consecuencia de las nuevas realidades sociales y demográficas. Sin embargo, "los criterios para el reparto de la financiación entre los diversos ámbitos de la administración han permanecido inalterables", señala Sainz de la Maza.
"Lo más grave es que, en ocasiones, el Gobierno y las diputaciones han puesto en marcha nuevos programas en colaboración con los ayuntamientos, a los cuales se les atraía con subvenciones muy limitadas e inestables, que incluso han llegado a ser retiradas posteriormente. Todo esto ha generado en algunos casos una situación de financiación insuficiente e insegura para el poder local, que se queda con el programa, la demanda ciudadana así generada y sin la financiación prometida", se queja el presidente de Eudel.
Cambio del entramado
Estos argumentos llevan a Eudel a defender un cambio en el entramado institucional. Hasta ahora, "solamente están representados dos de los tres niveles, quedando en consecuencia los ayuntamientos al margen de acuerdos que van a repercutir en su nivel de ingresos". En su opinión, esta entrada de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas traería "eventualmente" una modificación de Ley de Aportaciones, donde se fijan los criterios de reparto de los tributos concertados. En todo caso, Eudel demanda ajustes precisos periódicos para adaptarse a los cambios y a las demandas sociales.
"El criterio clave es la suficiencia financiera; es decir, que el encargo de nuevas competencias venga acompañado de los recursos correspondientes para hacerles frente", señala el presidente de Eudel. Sainz de la Maza no quiere pronunciarse sobre si las diputaciones serán favorables o no a su entrada. "Tengo el convencimiento personal de que el nivel de madurez que hemos alcanzado los gobiernos locales va a contribuir a que no haya voces contrarias a que la entrada de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas se produzca con la mayor brevedad", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.