Majadahonda, tras su peor crisis
Movilidad y vivienda, objetivos prioritarios
El equipo de gobierno de Majadahonda, del PP, se rompió tras las elecciones de 2003. El entonces alcalde, Guillermo Ortega, dimitió en febrero de 2005 "exclusivamente por motivos de salud" y tomó el mando Narciso de Foxá. Detrás de la salida de Ortega se encontraba una profunda crisis que acabó con la expulsión del partido de otros dos concejales. En ese momento, De Foxá no se planteaba ser candidato en las elecciones, entonces lejanas, de 2007. Ahora están aquí, y él también.
El PP presenta un programa con actuaciones dirigidas a mejorar la movilidad en el municipio: metro ligero, carril bici de 58 kilómetros y ampliar la peatonalización de la Gran Vía hasta la Ermita. En cuanto al modelo edificatorio propone rebajar la edificabilidad a planta baja más dos pisos. Y para los jóvenes empadronados ofrece 1.300 viviendas.
MAJADAHONDA
Población total: 62.270
Población inmigrantes: 15%
Precio medio m2: 4.273 euros
Renta media: 20.353 euros (2004)
Voto en municipales 2003: PP: 14 ediles; PSOE: 8; IU: 1; Centristas: 2
Voto en autonómicas 2003: ganó el PP
El PSOE, segunda fuerza política del municipio, prioriza la sostenibilidad y el servicio público. El portavoz del grupo, Ricardo Núñez, promete 2.000 viviendas para los jóvenes majariegos y un alquiler "muy joven" de 200 euros al mes. En cuanto a la movilidad, los socialistas piensan que mejoraría con la creación de un intercambiador de transportes cerca de la Estación de Renfe, microbuses urbanos y lanzaderas.
Mercedes Pedreira, portavoz de Centristas, peleará por acercar el tren a Puerta de Hierro y soterrar el acceso a la A-6. Además, asegura que frenará el crecimiento urbanístico y racionalizará los gastos del Ayuntamiento. Para la representante de IU en Majadahonda, Loles Dolz, el municipio necesita unos servicios públicos de calidad, fomentar la participación ciudadana y sacar al Ayuntamiento de la ruina en la que se encuentra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.