La capital del Bages después de Jordi Valls
Los ciudadanos de Manresa tienen el reto de superar de manera definitiva la etapa de Jordi Valls. El alcalde socialista en los últimos 11 años dejó el cargo en abril de 2006 para asumir nuevas responsabilidades en el último Gobierno de Maragall.
La anticipada convocatoria de elecciones le dejaron sin cartera, pero no en la estacada. Valls ocupa la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mientras, en Manresa buscan relevo a un alcalde con excelente valoración.
En esta carrera parten con los caballos ganadores el heredero directo de Valls, Josep Camprubí -actual alcalde- y Josep Vives, abogado y periodista deportivo, presidente del Bàsquet Manresa. CiU no se ha adaptado a su papel en la oposición. Ha vivido constantes cambios de candidatos: Pere Oms, Francesc de Puig y en el último mandato, Vives, que consiguió ocho concejales frente a los nueve de su oponente. ERC también ha cambiado de cabeza de lista. Un histórico de la formación y del independentismo en Manresa, Ignasi Perramon, coge las riendas de la lista para intentar superar la difícil barrera de los cuatro representantes.
Tras los republicanos, la ecosocialista Núria Sensat quiere aprovechar el tirón de Iniciativa en Cataluña. Xavier Javaloyes, inamovible en el PP, consiguió, como Sensat, dos concejales en los anteriores comicios de 2003. El Partido Popular podría perder posiciones en la capital de Bages en favor de dos nuevas candidaturas: Ciutadans y la xenófoba Plataforma per Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.