Entrevista:PAULINO PLATA | Candidato del PSOE | Elecciones municipales 27M

"Un alcalde novato sería un desastre"

Paulino Plata (Melilla, 1953) empezó a ejercer como candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella hace dos meses.

Pregunta. ¿Qué diagnóstico ha hecho de los problemas de Marbella desde que llegó?

Respuesta. Marbella sufre la situación económica y social más complicada de cualquier ayuntamiento español del periodo democrático. La falta de respeto a la legalidad, sobre todo en el ámbito urbanístico, y la falta de proyectos de futuro es el origen de todos los problemas. Marbella necesita seriedad y rigor, porque con la demagogia y la frivolidad con que se manejan otros esta ciudad no sale para adelante. Además, Marbella requiere claramente la colaboración de otras instituciones para superar este momento tan difícil.

"Marbella necesita seriedad y rigor, porque con demagogia no sale para adelante"

Más información

P. ¿Cree que Junta y Gobierno central no colaborarán con Marbella si no gana el PSOE?

R. A nivel central y autonómico hay un proyecto socialista, y ese proyecto socialista queremos que llegue a Marbella, y así todos remaremos en la misma dirección. Compartir valores, ideas y proyectos ayuda mucho a que las cosas sean fluidas y que la solución de los problemas sea más rápida. Marbella necesita soluciones rápidamente. En el pasado, Junta y Gobierno no colaboraron porque las anteriores corporaciones aislaron a Marbella para cometer aquí todo tipo de fechorías. Pero desde luego la Junta va a colaborar con el futuro ayuntamiento gobierne quien gobierne.

P. Marbella tiene las arcas vacías, una deuda galopante y una plantilla sobredimensionada ¿Cómo piensa solucionarlo?

R. El Ayuntamiento tiene unos ingresos propios de 153 millones de euros más un crédito de 26 millones de la Junta. En nóminas y gasto de personal hay que pagar 138,3 millones de euros en 2007. Con los recursos propios sólo quedan 15 millones para garantizar el funcionamiento de la ciudad y los servicios públicos municipales. Hay que solicitar la ayuda económica de otras administraciones, mediante un plan de saneamiento que es lo primero que hay que abordar. Es importante implantar una política de personal que no inquiete a nadie, y menos en este periodo de cierta depresión económica local, pero que sea solvente. Habrá que hacer un planteamiento de jubilaciones anticipadas, por ejemplo. Pero es que también hay que hacer de la necesidad virtud: si tenemos tanto personal vamos a poner en marcha servicios pactados con otras administraciones en el ámbito social que ha sido el gran olvidado de estos 15 años.

P. ¿Y qué piensa hacer con las 20.000 viviendas ilegales?

R. Hay que ser cauto y práctico. La solución a la inmensa mayoría debe ser la regularización por la vía de las compensaciones, es decir reponer en el sitio más próximo a la construcción ilegal el suelo que necesita la comunidad para el uso que inicialmente estaba previsto. Es un asunto que no debe preocupar ni alarmar a los propietarios. Cuando la compensación no sea posible, que deberían ser muy muy pocos casos, todos los afectados tendrán posibilidad de pronunciarse porque se tratará de un procedimiento judicial.

P. Usted ha sido alcalde de Antequera dos mandatos ¿Eso qué le puede aportar a Marbella?

R. Es un caso singular, efectivamente, pero creo que en el caso de Marbella es una oportunidad. Un novato al frente de un ayuntamiento con una situación tan compleja como la de Marbella puede ser un desastre. Ésta no es una situación para aprender, sino para ejercer.

P. En 15 años se han hecho sólo 300 viviendas de protección oficial.

R. Tenemos el objetivo de empezar cada año unas 1.000 VPO a través de un Instituto Municipal de la Vivienda que aúne a la iniciativa pública y privada. Los empresarios deben entender que la VPO también es negocio y deja mucho dinero.

P. ¿Qué opinión tiene de Ángeles Muñoz, candidata del PP?

R. Me parece que le falta sustancia y capacidad para dirigir el ayuntamiento, le falta capacidad, conocimiento y visión política. En el lado positivo, es una persona luchadora, lo que pasa que enfoca el esfuerzo hacia la confrontación y la crispación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50