_
_
_
_
_

Un juzgado levanta las medidas cautelares sobre 'Ana y los 7'

Ana Obregón no es autora única de la serie ni participó en el guión, según una sentencia

Rosario G. Gómez

Una sentencia ha dado a TVE luz verde para emitir los cuatro últimos capítulos de Ana y los 7. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha ordenado el levantamiento de las medidas cautelares decretadas hace dos años, cuando Ana García Obregón, protagonista de la serie, presentó una demanda por violación de derechos de autor. Pero la sentencia deja claro que el formato es obra de una "guionista profesional", contratada por la productora Star Line, y que la actriz sólo hizo la sinopsis.

El conflicto entre Obregón, TVE y Star Line, productora de Ana y los 7, se remonta a mayo de 2005, cuando la actriz consideró que la supresión del personaje de Ana a partir del capítulo 91 "desnaturalizaría" un argumento ideado por ella. Pero la juez Miriam Iglesias considera que Obregón tan sólo ha sido autora de la sinopsis (bajo el título La niñera) de la serie y no de la biblia (que en el argot televisivo equivale al argumento y la exposición de personajes y tramas).

Según la sentencia, la sinopsis se concibió para el desarrollo de una "obra audiovisual" y en 2001 se pactó que la idea sería realizada por un conjunto de guionistas que contrataría la productora. En esta tarea participaron 30 guionistas, ocho directores y otros tantos argumentistas, que escribieron más de 9.000 páginas de diálogos. La actriz sólo se reunió una vez con los guionistas y tres con el jefe de este departamento, "de lo que se desprende que su influencia en los guiones y en los argumentos de los capítulos no ha podido ser muy significativa".

La sentencia arroja luz sobre el hecho de que en el Registro de la Propiedad Intelectual existan dos biblias de la serie con idéntico contenido. Una de ellas, a nombre de Obregón, lleva fecha de 19 de junio de 2001. La otra está sellada el 4 de julio de ese año. Pero la juez aclara que la biblia que encargó Star Line a una "guionista profesional" fue escrita antes del 29 de mayo, según acreditó TVE. Además, este último texto maneja bien el lenguaje y expone los contenidos necesarios para producir una serie, "circunstancia que no puede aplicarse" al firmado por Obregón que pese a su "indudable experiencia" en series de televisión, "no la tiene como guionista".

La juez admite que Obregón tuvo un papel de "co-argumentista" pero no considera justificado que se oponga a la desaparición de los personajes Ana y Fernando ya que el resto de los "co-autores" estaban de acuerdo en eliminarlos de la trama.

También desestima la petición de la demandante para que TVE no emitiera los episodios 92 a 95, ya que la cesión de derechos de la idea original se hizo "sin límite de capítulos". La defensa de Star Line, a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, abogado de la firma Elzaburu, planteó el caso desde la perspectiva del derecho de propiedad intelectual. Junto a esta sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, el mismo juzgado dictó el pasado día 11 un auto en el que levanta las medidas cautelares que impidieron a TVE emitir el desenlace de Ana y los 7.

Ana Obregón, en uno de los episodios de <i>Ana y los 7.</i>
Ana Obregón, en uno de los episodios de Ana y los 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_