_
_
_
_
Reportaje:

El arte por la cara hasta la madrugada

Las pinacotecas madrileñas doblan sus visitas durante el Día de los Museos

Pedro Zuazua

"Ah, ¿pero es gratis?", dice Socorro hacia la ventanilla. "Sí, sí, hoy es el Día de los Museos, coja una entrada", le responden desde el otro lado. Socorro coge una de las entradas colocadas en la bandeja y se dispone a entrar en el Reina Sofía. "Yo venía porque quería verlo, no tenía ni idea de que hoy fuera gratis", dice como excusándose.

Bajo el lema Museos y Patrimonio universal se celebró ayer el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar en Europa, desde 1977, el 18 de mayo. Conciertos, visitas guiadas, conferencias, talleres y acceso gratuito fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo en más de 2.000 museos de Europa. En Madrid, las salas doblaron sus visitas.

Las salas estarán abiertas esta noche hasta las dos de la mañana

La actividad se concentró, durante la jornada de ayer, en el llamado paseo del arte, con el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza como principales destinos de los visitantes.

A las cinco de la tarde apenas había cola en el Museo del Prado, pero, al final de la jornada, los datos eran significativos: según fuentes de la pinacoteca, cerca de 12.500 personas pasaron en la jornada de ayer por sus salas. De ellas, 6.500 lo hicieron a la exposición de Tintoretto, prorrogada hasta el 27 de mayo. Un viernes normal, la cifra se encuentra entre las 7.000 y las 8.000.

En el Reina Sofía, la cifra diaria oscila entre los 3.000 y 4.000 visitantes, pero ayer acudieron más de 6.000 personas hasta las nueve de la noche, según informó el museo. Hoy, que se cerrará a la una de la madrugada, las previsiones son mayores.

Escuchar un concierto de jazz en un lugar como el jardín del Museo Sorolla, acudir a una visita temática sobre la moda de los años cincuenta en el Museo del Traje o contrastar las virtudes de la danza española, el ballet mexicano y el argentino en el Museo de América, son algunas de las opciones que ofrecerá la velada a todos aquellos que decidan cambiar sus planes habituales del sábado noche.

Aunque hubo quien decidió alejarse de lo más conocido. Fue el caso de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que optó por el Museo Tiflológico de la ONCE, en Tetuán, un espacio en el que lo importante es el tacto. Calvo acudió al lugar para "llamar la atención sobre el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo para que todo el mundo pueda acceder a la cultura, independientemente de sus dificultades".

Y precisamente ésa es la intención de la asociación Amigos de los Museos, que ayer repartió en la Comunidad de Madrid más de 10.000 pulseras con la dirección web de la asociación inscrita (www.amigosmuseos.com). "Queremos invitar a los ciudadanos a visitar los museos más cercanos, aquellos que sean importantes o no, porque en todos ellos se esconden verdaderos tesoros", comentaba Ana Luisa Declaux, presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos.

"Me parece una gran idea, pero no creo que vaya a venir mucha más gente de la que lo hace normalmente, porque los museos no son muy caros", dice Cristina, bajo un sol de justicia, a las puertas del Prado. "Sí que se ha notado más gente que un día normal", comentaba un guardia de seguridad.

Los actos tendrán hoy su segunda parte con la celebración de La noche de los museos. Las salas estarán abiertas hasta las dos de la madrugada. En la edición de 2006, decenas de miles de personas acudieron en Madrid a la cita nocturna con el arte. "Es curioso que, cuando se ponen cosas por la noche, a todo el mundo le apetece ir", dice Juan, licenciado en Historia del Arte, de 27 años, a las puertas del Thyssen.

Más información: www.mcu.es/museos/ y www.esmadrid.com/museosdemadrid

Decenas de madrileños contemplan un espectáculo de marionetas en el Templo de Debod.
Decenas de madrileños contemplan un espectáculo de marionetas en el Templo de Debod.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_