_
_
_
_
Reportaje:El retrovisor | Elecciones 27M

Piñeiro: "La mitad de este país me quería ver muerto"

Javier Lafuente

La foto, dice Nicolás Piñeiro, es correcta, oportuna. Refleja un estado real. El de una persona al que "la mitad de este país quería ver muerto". Así que accedió "de forma gustosa" a retratarse para el dominical de este periódico en julio de 1989. El juego de la política, "peligro y con muchas cartas boca abajo, sin descubrir, muchos secretos ocultos".

El papel de Piñeiro fue decisivo para que, en junio de 1989, no prosperase una moción de censura de Alianza Popular y el CDS contra el entonces presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina. Piñeiro, que un año antes había abandonado las filas de AP para crear, desde el Grupo Mixto, el Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM), se abstuvo en la votación. Quería "frenar el asalto al poder que AP quiso realizar junto con personajes de la época como Mario Conde".

La palabra tránsfuga, sin embargo, no le hace mucha gracia. No quiere que se le recuerde así, es una carga que lleva a cuestas desde hace casi 20 años. Prefiere que se le vea como una persona que ha intentado sacar adelante un partido regional, que era "necesario" y que, cree, "unos y otros han ninguneado". Piñeiro, que ha refundado ahora el PRIM como PrimeroMadrid, aunque no se presenta como candidato, sigue creyendo en ese proyecto.

De la política madrileña, Piñeiro dice que ha evolucionado, "pero poco". "Sigue habiendo una situación caciquil y dictatorial de los partidos políticos. Hasta que no haya listas abiertas y la gente no vote a personas concretas, es muy difícil que el ciudadano se vea representado", sostiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_