Entrevista:Vicente Irisarri | CANDIDATO SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE FERROL | Elecciones 27M

"Para gobernar en Ferrol necesitamos a los ciudadanos"

Fue el quinto de 14 hermanos en una familia de la posguerra donde "cada comida era un debate" y para "mantener el equilibrio" aún practica surf cada semana. Vigués de nacimiento y "ferrolano de corazón", se trasladó a la ciudad naval hace tres décadas y se enamoró de la playa de Doniños. Casado y con dos hijos, este ingeniero naval de 56 años se confiesa un "hijo ideológico" del mayo francés del 68 y milita en el PSOE desde los ochenta. Fue presidente de Portos de Galicia y hace unos meses se embarcó como capitán del PSdeG en Ferrol para llevar al partido hasta la alcaldía de la ciudad. Sin experiencia política y con un discurso tremendamente optimista, Irisarri asegura que "se ha entregado a la voluntad de los ferrolanos". Lidera la apuesta de los socialistas para desbancar a Juan Juncal, del PP, y las encuestas lo sitúan al frente de un gobierno tripartito (PSOE, BNG e IU).

"El urbanismo es una herramienta para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Reducido al ladrillo, no tiene cabida en nuestro programa"
"He hablado con el presidente de la Sepi sobre los terrenos de Astano. Se está en el buen camino y vamos a tener muy buenas noticias en 2007"
"Perder las elecciones no sería el fin del mundo, pero vamos a intentar ganar y creo que las encuestas no se están equivocando"

Pregunta. Usted es un apasionado del mar. ¿Los vientos soplan a su favor?

Respuesta. Eso parece, y era impensable. Arrancamos en noviembre con cuatro concejales y llegar a pensar en ser el partido más votado era un sueño. Ahora lo vemos posible.

P. El PP presume de ser la lista más votada en los últimos 25 años en la ciudad.

R. El Partido Popular dice que si pierde es porque el resto de las fuerzas pactan. Ser el partido más votado colmaría todas nuestras aspiraciones.

P. Su partido gobierna en Moncloa y en la Xunta. Eso también ayudará...

R. Siempre confluyen varias razones, pero hemos conformado una candidatura muy potente, con gente muy preparada, honrada a carta cabal. Gente que llega con las manos limpias y que su único deseo es marcharse dentro de cuatro años con el mismo escaso equipaje con el que llegará al ayuntamiento.

P. ¿Y los votantes pueden percibir eso?

R. Yo creo que sí. Somos una candidatura un poco distinta y eso la ciudadanía lo ve.

P. Entonces no tendrá problemas con promotores urbanísticos en su lista.

R. Para nada. Pensamos que el urbanismo es una herramienta para la calidad de vida del ciudadano. El urbanismo que todo lo reduce al ladrillo no tiene nada que ver con nuestro programa, no tiene cabida en él.

P. ¿Cuál es su proyecto de ciudad para Ferrol?

R. Quiero convertir Ferrol en una ciudad muy atractiva y muy viva. Un lugar al que uno pudiera acercarse a contemplar su patrimonio histórico arquitectónico y natural. Pero para gobernar necesitamos a los ciudadanos.

P. ¿Se ve al frente de un gobierno de coalición? Se habla ya de un tripartito entre PSOE, BNG e IU.

R. Pienso exclusivamente en una coalición con todos los ciudadanos de Ferrol. La aritmética del día después ya se pensará el día siguiente, aunque no me asusta para nada un gobierno de coalición. Creo que incluso tendría algunas ventajas y es una buena forma de practicar la tolerancia y la flexibilidad.

R. La última coalición entre el BNG y el PSOE en la ciudad no funcionó.

P. La eficacia de la coalición depende del talante de las personas. Si se evitan los personalismos es fácil trabajar.

P. ¿Y se plantearía pactar con los actuales socios de Juncal, Independientes por Ferrol?

R. Sinceramente, no nos planteamos ese escenario.

P. Fue presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol. ¿Cómo ve el tema de Reganosa y la entrada del gasero en la ría?

R. Vivimos en un Estado de derecho donde hay que respetar la ley y los intereses ajenos. Pero me parece absolutamente legítimo que haya colectivos que se opongan.

P. ¿Realmente está conforme con la ubicación de la planta?

R. Siempre pensamos que su ubicación ideal era Prioriño Chico (en el exterior de la ría), así lo propusimos y así lo defendimos durante años, aunque no por eso pensamos que no pueda funcionar con la seguridad suficiente en Mugardos. En cualquier caso respetaremos las decisiones de la Justicia. Hoy por hoy, Reganosa cumple.

P. ¿Va a echar de menos ser presidente de Portos de Galicia?

R. Sin duda. Ha sido una etapa maravillosa en lo personal y profesional.

P. Aún no tiene experiencia municipal, ¿se ve peleando en los plenos?

R. Espero que en los plenos no tenga que pelear. Lo que está pasando ahora en Ferrol es una situación completamente anómala en Galicia. Quiero que la gente se sienta suficientemente escuchada y representada.

P. ¿Cómo arreglaría el problema de la plaza de España?

R. La única solución que hay es cumplir la ley. Me parece un error gravísimo. Yo tengo perfectamente claro que si gobernamos no vamos a construir un edificio, aunque desgraciadamente sí nos va a tocar compensar a la empresa adjudicataria por esos derechos que se le han concedido.

P. La misma situación parece plantearse en la urbanización de la fraga de Menáncaro.

R. Es absolutamente inviable. Nosotros, con toda seguridad no lo haremos.

P. Parece que ya se ve alcalde. ¿Cuál sería su primera actividad?

R. Recorrerme el ayuntamiento de arriba abajo para saludar a los empleados y pedirles un diagnóstico. A continuación, crearía una oficina única y un consejo de participación ciudadana.

P. ¿Y después?

R. Después me pondría en contacto con las administraciones competentes para impulsar el suelo industrial en Leixa y Mandiá, y con el Ministerio de Defensa, para abrir Ferrol al mar.

P. Llegó a enfrentarse a la Xunta para cambiar la ubicación de una planta acuícola que pensaban ubicar en la playa de Ponzos.

R. No entiendo cómo el gobierno municipal podía aplaudir esa ubicación. Yo estaría indignado por situar una planta sobre las dunas.

P. Pero era un proyecto de su gobierno.

R. Hice saber mi posición al Gobierno de Galicia. Mi indignación y mi punto de vista trascendieron a la Xunta, no se quedaron en Ferrol. No puedo decir más.

P. Hace poco viajó a Madrid para interesarse por la situación de Astano.

R. He hablado con el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, y me ha confirmado que se va a iniciar el proceso para determinar cuáles son los terrenos útiles para otras actividades. Creo que se está en el buen camino y que vamos a tener muy buenas noticias a lo largo de 2007. Sabemos que no es un tema fácil, pero es posible que pronto podamos elegir entre varias propuestas la más idónea para esos terrenos.

P. Si los resultados electorales no son los esperados, ¿lo asumiría como un fracaso personal?

R. Perder las elecciones no sería el fin del mundo, pero vamos a intentar ganar. Estoy entregado a la voluntad de los ferrolanos y tengo buenas sensaciones. Creo que las encuestas no se están equivocando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de mayo de 2007.