Quintana: "La única foto que se puede hacer Feijóo es con sus amigos de Gondomar"
El BNG alerta de que Pontevedra puede quedar "en manos de quien busca su beneficio particular"
Pontevedra, la única ciudad gallega con alcalde nacionalista, inspiró ayer al líder del nacionalista Anxo Quintana su discurso más enardecido. El portavoz nacional del BNG criticó a los gobernantes a los que les "tiemblan las piernas" cuando tienen que dirigirse a las grandes empresas y advirtió a los electores que sin el Bloque, la planta de celulosas de la multinacional Ence podría quedarse en la ría. Quintana pidió a los pontevedreses que no dejen su ayuntamiento "en manos de quienes quieren utilizarlo para su beneficio particular", en referencia al candidato del Partido Popular.
El cabeza de lista del PP por Pontevedra, Telmo Martín, ex alcalde de Sanxenxo, fue la diana de todos los ataques lanzados ayer por los nacionalistas.
Miguel Fernández Lores, actual alcalde y candidato del BNG por Pontevedra, lo calificó de "nuevo Jesús Gil, un rico especulador al que se le quedaron cortas sus andanzas urbanísticas en Sanxenxo y quiere ampliar el mercado a Pontevedra". El promotor inmobiliario Telmo Martín se llevó el protagonismo más ingrato en un vibrante Teatro Principal.
"Amigo Miguel", le espetó Quintana a Lores, "en vez de meterte con Telmo deberías darle las gracias. Tuvo que elegir si salir derrotado en Sanxenxo por tu hermano Roberto o por ti en Pontevedra, ¡y te escogió a ti!"
Quintana se mostró convencido de la derrota del candidato del PP, aunque expresó su temor a que desde fuera del gobierno local su actividad pueda hacerle daño a Pontevedra. "No va a hacer oposición política, la oposición se la va a hacer a los otros promotores", advirtió a los asistentes al mitin.
Sus alusiones al "beneficio particular" que, a su juicio, busca Martín en su carrera a la alcaldía salpicaron al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Dice que salgo en demasiadas fotos", argumentó el portavoz del BNG. "Pero claro, ¿qué foto podría hacerse Feijóo? ¡Sólo la de los amigos de Gondomar que cazaron in fraganti cobrando dinero!"
El camino de la ría
En el mitin de Quintana más interrumpido por los aplausos de sus seguidores, las alusiones al traslado de la factoría de Ence fueron las que más ovaciones arrancaron. El líder nacionalista criticó a quienes alegan que "no es el momento" de retirar la planta de la ría y advirtió que, sin el BNG en la alcaldía, "todo el camino andado se desandaría". "No lo podemos permitir, costó mucho llegar aquí", demandó.
Por la mañana, en A Coruña, el vicepresidente de la Xunta alternó la campaña con una demostración de cómo funcionarán las furgonetas adaptadas que trasladarán a las personas dependientes en Galicia.
Lo hizo en compañía del candidato de su formación política a la alcaldía coruñesa, Enrique Tello, a quien se sumó en la reclamación de un tren de cercanías para la comarca gestionado por la Xunta de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.