Batasuna reitera que la anulación de listas deslegitima los comicios
Los radicales prenden fuego a un autobús electoral del PNV estacionado en Vitoria
Los portavoces de Batasuna siguen en su campaña de mantener viva la denuncia de la anulación de las plataformas de ESB y de la mitad de las listas de ANV en su intento de deslegitimar las elecciones del día 27. Ayer arremetieron contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de quien dijeron que en sus últimas declaraciones sobre la anulación les ha dado la razón al "reconocer implícitamente" que estos comicios "están amañados".
Desde distintas instancias de la izquierda abertzale reaccionaron ayer enérgicamente a las declaraciones realizadas la víspera por el fiscal general del Estado, quien expresó la duda de haber ido demasiado lejos en la ilegalización de las listas de ANV. Según el portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena sus palabras evidencian que "bajo un supuesto manto de progresía" hay "una actitud fascista y totalitaria que le sitúa a la miserable altura de sus predecesores".
Según los dirigentes radicales, se trata de un reconocimiento "implícito" de que esta actuación judicial "vulnera unos derechos" y, en consecuencia, da la razón a la izquierda abertzale en su insistente denuncia de que estas elecciones "están amañadas" desde un principio. En realidad, es el mensaje deslegitimador que Batasuna está lanzando desde el comienzo de la campaña y que va acompañado de actuaciones destinadas a intimidar a los demás partidos vascos, particularmente al PNV, a los que acusan de "mirar para otro lado" y montar un "Guantánamo electoral".
Entre las acciones de presión violenta que ayer acompañaron a la campaña vasca, destaca la quema de un autobús electoral del PNV en Vitoria, que estaba estacionado y vacío. El presidente alavés del partido, Iñaki Gerenabarrena, declaró que "quien usa la violencia para responder a las injusticias, deslegitima su actuación". También ayer, el candidato a la alcaldía de San Sebastián Xabier Ezeizabarrena denunció la aparición de pintadas en la puerta de su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.