_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP pierde la mayoría absoluta según un sondeo de la Universitat

El PP tiene pocas probabilidades de revalidar su mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, según un estudio encargado por la Fundació Societat i Progrés al catedrático de Estadística de la Universitat de València José Miguel Bernardo. Bernardo presentó ayer, acompañado del vicepresidente de la fundación, el socialista Joaquín Azagra, los resultados de un sondeo que otorga entre 45 y 49 escaños al PP; entre 41 y 45 al PSPV, y entre 8 y 10 diputados a Compromís pel País Valencià. El estudio está elaborado a partir de 1.894 encuestas domiciliarias realizadas en los últimos días de abril y los primeros días de mayo. Por provincias, en Alicante el PP obtendría 17 escaños; el PSPV-PSOE 15 escaños y Compromís 3; en Castellón el PP conseguiría 12, el PSPV 10 y Compromís 2 y en Valencia el PP empataría con el PSPV a 18 escaños y Compromís obtendría 4.

El catedrático José Miguel Bernardo aseguró que el sondeo, que sólo otorga al PP una posibilidad del 5% de reeditar la mayoría absoluta, tiene una "alta fiabilidad", ya que utiliza una metodología distinta a la que utilizan habitualmente las encuestas electorales. Según el especialista, esta es la razón de que sus resultados difieran de los ofrecidos en las últimas semanas por distintos medios de comunicación y el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que no utilizan las muestras aleatorias correctamente.

Bernardo argumentó que ha seguido una metodología Bayesiana que le ha permitido seleccionar de "forma óptima" las áreas de muestra, determinar las distribuciones de intención de voto asociadas a cualquier combinación de edad, género y nivel de estudios, y calcular una distribución de probabilidad sobre el conjunto de las distintas composiciones del Parlamento autonómico.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundació Societat i Progrés, Joaquín Azagra, destacó que los resultados confirman que, aunque el PSPV "no va a ser el partido más votado, las elecciones están en el filo de un límite que hace que nadie tenga asegurado los resultados".

Por otro lado, el sondeo indaga en los principales problemas de la sociedad valenciana y demuestra una "insatisfacción generalizada" respecto a la vivienda accesible, la atención a las personas mayores y la corrupción, mientras que la sociedad está divida en la inmigración, la gestión del agua y el modelo de sanidad. Azagra mantuvo que estas conclusiones revelan la insatisfacción de los ciudadanos ante determinadas cuestiones que que ni el Gobierno central ni el autonómico han sabido explicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_