Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Paco el Marismeño, cantante

Era miembro fundador del grupo onubense Los Marismeños

El cantante Francisco Alejandre, más conocido como Paco el Marismeño, falleció ayer, 18 de mayo, en un hospital de Huelva a consecuencia de un cáncer de intestino. Tenía 63 años.

Francisco Alejandre, Paco el Marismeño, miembro del grupo onubense de sevillanas Los Marismeños ingresó en el centro hospitalario el pasado miércoles aquejado de un dolor en la zona intestinal. En una inmediata intervención quirúrgica se le detectó un cáncer de intestino. Sólo vivió 48 horas más. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio nuevo de Huelva, desde donde será llevado hoy al cementerio municipal para ser enterrado.

Paco el Marismeño deja una mujer, una hija y un nieto recién nacido. Su representante, José Otero, señaló ayer que los otros tres componentes del grupo -Emilio Losada, Pepito Gómez Sierra y Juanini Alejandre (hermano del fallecido)- están "destrozados". El representante destacó que Los Marismeños eran "compadres de Rocío Jurado y, de hecho, la semana que viene iban a rendirle un homenaje en Canal Sur Televisión".

Además, entre otras actuaciones, Los Marismeños tenían previsto cantar hoy en La Algaba (Sevilla) y mañana, domingo, en Lebrija (Sevilla). Tras la muerte de Paco el Marismeño, el grupo onubense ha decidido hacer un paréntesis en su actividad y ha cancelado todos los conciertos previstos.

Francisco Alejandre era miembro fundador de Los Marismeños, grupo que nació en 1968, junto con su hermano Juanini y Emilio Losada López. La historia de Los Marismeños está ligada, fundamentalmente, a las sevillanas. Con todo, entre sus creaciones, también hay rumbas, tangos y fandangos. En su música y voces la Virgen del Rocío ha ocupado un lugar importante. El camino hacia la ermita, el salto de la reja, las viejas tradiciones rocieras, las marismas (que sirvieron para dar nombre al grupo) y, en general, todas las circunstancias que rodean este acontecimiento social y religioso que mueve a miles de personas han tenido en el grupo onubense a unos eficientes recreadores.

La obra de Los Marismeños incluye sevillanas tan célebres como La historia de una amapola; Salta la reja, almonteño; Almonteño, déjame; Enamorao de ti; Una oración rociera; Qué guapa está Sevilla; y Qué bonita es la marisma.

Los Marismeños han destacado siempre por la alta calidad de su producción que les ha permitido sortear una serie de escollos, que se resumen en los cambios de componentes y en algunos años que estuvieron sin publicar ningún disco. Los cambios en el grupo, con los siempre complicados encajes de nuevos integrantes, fueron superados, ya que el grupo logró que sus voces sonaran igual y que se mantuviera su singularidad dentro del panorama musical.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, lamentó ayer la muerte de Francisco Alejandre, amigo personal, y trasladó a la familia su apoyo. "Para Huelva es una triste pérdida la de Paco, procedente de familia de artistas y amante de esta ciudad a través de su cante", dijo el alcalde de la ciudad. "Hoy, el mundo de las sevillanas y Huelva entera está de luto, ya que son más de 40 años dedicado a la música y más de 30 discos en el mercado", agregó Pedro Rodríguez.

La vicepresidenta de la Diputación y candidata del PSOE a la alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, también lamentó la muerte de Paco el Marismeño. Parralo mostró su pesar por la "pérdida de este artista que ha sabido llevar, junto a sus compañeros, el nombre de Huelva por todo el mundo a través de sus sevillanas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007