Yolanda King, actriz y activista de la no violencia
Era la primogénita del asesinado Martin Luther King
Yolanda King se sintió indispuesta después de dar una conferencia y falleció poco después en Santa Mónica (California). El ex alcalde de Atlanta Andrew Young, quien fuera colaborador cercano de Martin Luther King, manifestó que Yolanda había pronunciado poco antes una conferencia el martes en la Asociación Cardiaca de EE UU.
Yolanda King fue "actriz, escritora, productora, una activista por la paz y la no violencia, que fue conocida y amada por sus (...) contribuciones a la sociedad", señalaba ayer un comunicado de la familia King. Nacida el 17 de noviembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Yolanda Denise King era apenas un bebé cuando su hogar fue destruido por explosivos en medio de la turbulenta era en que activistas negros comenzaron a luchar por la defensa de los derechos civiles.
Nacida cuando el boicot de los negros de Alabama estaba en su apogeo para poner fin a la segregación en los autobuses del transporte público en Montgomery, Yolanda continuó la lucha iniciada por su progenitor en favor de los derechos civiles.
Actriz de profesión, también dirigió una compañía de producciones cinematográficas y apareció en numerosas películas, entre ellas Ghosts of Mississippi, y en el papel de la luchadora por los derechos civiles Rosa Parks, la mujer cuya negativa en 1955 a abandonar el asiento de un autobús reservado para blancos atrajo la atención nacional sobre la lucha de los negros contra la segregación en EE UU, en la miniserie de 1978 King.
El clérigo Al Sharpton, un dirigente de los derechos civiles en Nueva York, y ex precandidato presidencial demócrata, tras expresar sus condolencias a su hermano, Martin Luther King III, el pasado miércoles, señaló que Yolanda King "fue la abanderada de sus padres y una activista comprometida". Yolanda King fundó y dirigió Higher Ground Productions, cuyo propósito era servir "de puerta de ingreso a la paz interior, a la unidad y a la transformación global".
Yolanda también escribió libros, y era integrante de la Conferencia de Líderes de los Cristianos del Sur, que su padre cofundó en 1957, y de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra.
Entre sus parientes sobreviven su hermana, la religiosa Bernice A. King, y sus hermanos Martin Luther King III y Dexter Scott King.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.