"Intentamos hacer una radiografía social de España"
Lo vio en la televisión de Estados Unidos y rápidamente lo importó. Ricardo Medina (Madrid, 1958) creó en 1993 Madrid directo, un formato que nació en Telemadrid y se ha paseado por casi todas las cadenas autonómicas de titularidad pública. Desde hace dos años dirige la versión nacional, España directo, que el próximo miércoles cumple 500 ediciones en TVE-1. Todo un récord, teniendo en cuenta que el 80% de los estrenos de las cadenas acaban cada año en fracaso.
"La productora Mediapro aporta experiencia en el formato y agilidad"
A las puertas del aniversario, Medina no duda en afirmar que confiaba "rotundamente" en el producto. "Por la experiencia de Madrid directo sabía que era un programa para muchos lustros. A la audiencia le gusta el formato. No hay nada que haga dudar que sea el buque insignia de la tarde de TVE. Con España directo hemos demostrado que hay alternativas a los polígrafos y a los programas del corazón de Antena 3 y Tele 5". Corroboran esa opinión los 1,6 millones de espectadores (18,5%) que esta temporada siguen el espacio.
El formato ha tenido "sobrinos" en los canales autonómicos de Andalucía, Canarias, Valencia y Cataluña, e incluso se creó un Navarra directo. Aunque no todas las franquicias tienen el mismo régimen. Medina recuerda que en Telemadrid o en Canal Sur son de producción propia, mientras que en otras comunidades lleva la firma de Mediapro. Esta productora es responsable de la edición nacional. Su creador argumenta que "todas las versiones tienen su razón de ser, y se han ejecutado de diversas formas porque el formato encaja en las televisiones públicas".
El salto del ámbito autonómico al estatal ha estado marcado por la mayor dificultad técnica. "En Madrid directo trabajamos en una comunidad uniprovincial. En España directo la dispersión geográfica es mucho mayor. Hay involucradas 175 personas, entre profesionales de TVE y de Mediapro. Estamos seis días a la semana 12 meses al año".
Desde su nacimiento, este "magacín de actualidad" no ha sido ajeno a las críticas de los sindicatos, que veían en España directo el fantasma de la "externalización" y un serio enemigo a la producción propia. Medina sostiene que el equipo de Mediapro actúa en estrecha colaboración con TVE. "Todos los días aprovechamos material que han grabado los centros territoriales. Ponemos lo mejor de casa, con una aportación de alrededor del 50%".
Medina, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria profesional (corresponsal de guerra de Efe y de las cadenas estadounidenses Univisión y CBS, director de noticias del Canal 24 de Puerto Rico, subdirector de Informativos de Tele 5), defiende la presencia de Mediapro en España directo porque "aporta experiencia en el formato". De hecho, una de sus responsables, Luz Aldama, "ha estado nueve años dirigiendo Madrid directo". Y proporciona "agilidad". "Podemos emitir desde un lugar aislado por la nieve gracias a una red de satélites que a veces no está dentro de los medios operativos de TVE".
El programa, que desde diciembre cubre la tarde dominical de La Primera, pone el foco en los aspectos más ligeros de la información. "Intentamos hacer una radiografía social de España. No tocamos la política ni los temas del corazón. Tampoco los financieros ni los morbosos, que pueden interesar a otras cadenas. La gente se ve reflejada en su vida cotidiana". Admite que en el menú abundan reportajes lúdicos y gastronómicos, combinados con historias humanas y de color. Aunque subraya que también retrata "problemas de chabolismo o inseguridad". "Es una fotografía variada", añade.
En sus casi dos años de vida ha ofrecido 5.000 directos y más de 3.800 reportajes. Estas noticias enlatadas bien podrían inducir a que el programa se titulase España en diferido. Pero su director defiende un sistema mixto. "Algunas partes son en directo y otras son reportajes. Si fuera directo al 100% reflejaríamos no la fotografía del día a día sino una instantánea de 90 minutos. Estaríamos hipotecados a lo que ocurre en un país entre las seis y las ocho de la tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.