Ciutadans entra en crisis cuando aún no ha cumplido un año
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha entrado en una profunda crisis en plena campaña de las elecciones municipales y cuando aún no ha cumplido el primer año de vida. El origen de la crisis se encuentra, según fuentes del partido, en un enfrentamiento entre el presidente de la organización, Albert Rivera, y el secretario general, Antonio Robles, por el control del partido y la gestión de la campaña, lo que llevó a Robles a plantearse dimitir de su responsabilidad orgánica. Éste negó ayer que haya dimitido, pero apuntó que se lo plantea para después de las elecciones.
La posición de Robles habría sido secundada por la dimisión de otros dirigentes. Uno de éstos, el coordinador de Ciutadans en Andalucía Occidental, Mario Acosta, declaró a la agencia Europa Press que ha habido varias dimisiones de cargos por los problemas con la confección de las listas. Algunos de estos dirigentes han suscrito el Manifiesto por la Dignidad, crítico con la línea de Albert Rivera, a quien acusan de haber acumulado un exceso de poder en el partido. También le recriminan la imposición de candidatos de otros partidos "sin que haya pasado un tiempo prudencial" con respecto a su última militancia. El factor que agravó la crisis y precipitó la dimisión de Robles podría haber sido la gestión de la campaña electoral de Barcelona, encomendada a Esperanza García, y los últimos sondeos, que anuncian un descalabro en la capital catalana.
El anuncio de las dimisiones saltó a las agencias de noticias y a algunos diarios digitales ayer a mediodía y entonces Albert Rivera y Antonio Robles convocaron una conferencia de prensa para desmentirlo. Robles, sin embargo, no descartó ayer la posibilidad de presentar la renuncia como secretario general en el congreso que el partido tiene previsto celebrar el próximo 30 de junio. Robles aseguró, no obstante, que continuaría como militante del partido y con su escaño como diputado en el Parlament de Cataluña, que logró en las elecciones del pasado 1 de noviembre. También alegó que podría dimitir por "razones personales" dada la gran cantidad de trabajo que tiene como diputado y la imposibilidad de cumplir con sus deberes familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.