_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Alberto Fernández Díaz aboga por trasladar a Barcelona el modelo cultural de la Comunidad de Madrid

El candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, está encantado con la política cultural del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, también del PP. Tanto es así que quiere trasladar el modelo de la capital a Barcelona en caso de ganar las elecciones. Más o menos lo mismo, pero bilingüe. "La verdadera cultura catalana se expresa tanto en catalán como en castellano", dijo.

Para escenificar la buena sintonía que mantiene con la cultura madrileña, Fernández Díaz se hizo acompañar ayer del consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, durante la presentación de su programa cultural. Fisas, un conocido de la política catalana porque en 1999 encabezó la candidatura del PP al consistorio barcelonés, presumió de modelo, al tiempo que lanzó algunos dardos contra la gestión del tripartito en esta materia: "Cuando damos una subvención no miramos nunca el color político de quién hace la propuesta, sólo el interés cultural. A nadie le pedimos de dónde viene ni qué piensa políticamente. Me gustaría que esto también se hiciera aquí".

Entre las propuestas que Fernández Díaz importará de la capital, si gana, destacan el cine a un euro para mayores de 65 años -una vez por semana y en sesión matinal-, el servicio de telebibliotecas para llevar libros por encargo a mayores y discapacitados, la apertura de todos los museos en determinadas noches del año y el 1% de las inversiones estatales para protección del patrimonio cultural. Sin embargo, no mencionó que desde hace décadas existe el compromiso de que el Ministerio de Fomento pague el 1% cultural de las adjudicaciones de obra pública para este fin.

El Grec fue la víctima propiciatoria que escogieron Fisas y Fernández Díaz para ejemplificar el bajo perfil del modelo cultural barcelonés que dibujaron ante la prensa. "No es un referente. Es sólo un festival correcto", dijo Fisas. "En Madrid hay un Festival de Otoño al que viene gente de todas las partes del mundo expresamente. ¿Por qué no ocurre lo mismo con el Grec?", se preguntó el consejero madrileño. Fernández Díaz propuso buscar "la excelencia artística" en futuras ediciones del festival "para convertirlo en un atractivo turístico".

El candidato popular tuvo un recuerdo para el acontecimiento cultural que ha marcado esta última legislatura: "Cuántas cosas se podrían haber hecho con los 215 millones de euros que el tripartito se gastó en el Fórum. Aquel dinero se quemó en una hoguera de las vanidades", lamentó.

Por la tarde, el alcaldable popular presentó su programa sobre seguridad vial. Pese a la laxitud que exhibió recientemente el ex presidente José María Aznar sobre el asunto, Fernández Díaz hizo suyo el célebre "si bebes no conduzcas" y anunció que regalará 5.000 tests de alcoholemia en las entradas de bares y discotecas durante la campaña electoral. El candidato, que habitualmente se desplaza en moto por la ciudad, abogó por que "las motocicletas puedan circular por los carriles reservados a los autobuses y a los taxis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_