"Pacheco no es imprescindible"
Pregunta. ¿Qué espera conseguir en las urnas el 27 de mayo?
Respuesta. Las perspectivas son ganar las elecciones con un gobierno fuerte con mayoría suficiente. La ciudad necesita pasar página y estabilidad. Creo que van a ser los cuatro años más espectaculares, más bonitos, más felices que haya tenido Jerez en su historia.
P. Algunos sondeos le sitúan cerca de la mayoría absoluta. ¿En qué grado le ha beneficiado la destitución de Pedro Pacheco?
R. Yo creo que nos ha beneficiado lógicamente porque se ha visualizado que somos un partido solvente y capaz. Se ha visto que Pacheco no es imprescindible. En estos dos meses hemos pagado a los acreedores, estamos adjudicando 1.500 viviendas en la ciudad, hemos sacado adelante licencias paralizadas y el plan de trabajo del Plan General que estaba guardado en un cajón.
P. La ejecutiva regional socialista le respaldó tras destituir en marzo a su ex socio y líder del PSA, Pedro Pacheco. Sin embargo, su partido ha sido más cauto al hablar de pactos tras las elecciones, después de que usted manifestara en El País que nunca jamás repetiría esa coalición. ¿Cree ahora que se precipitó en sus declaraciones?
R. No, yo nunca he dicho nada que no quisiera decir, pero procuro no seguir hablando de pactos porque al ciudadano no le interesa. No es el momento.
P. Pero fue usted quien habló de no volver a pactar con Pacheco.
R. Hablé en el momento en el que se rompió la coalición. Lo dije muy claramente y lo ratifico.
P. ¿Cómo define el último mandato?
R. Ha sido difícil, complicado, con mucho ruido y también con algunas ventajas. En estos cuatro años ha gobernado el PP, Pacheco y nosotros los socialistas. Todo el mundo ha podido ver qué ha hecho uno y qué no ha hecho el otro. Por ejemplo, el PP ni trajo nuevos proyectos ni pagó a los acreedores municipales, aunque sí dejó un déficit municipal en un año de 36 millones de euros. Mientras, el PSOE, en dos años, ha traído Ikea, la empresa Qualytel con 1.250 empleados o un gran complejo comercial.
P. ¿Cuál ha sido su principal logro?
R. Pagar las deudas a más de mil empresarios y sanear el Ayuntamiento. Además, desde marzo de 2005 hasta marzo de 2007 hemos creado 10.000 empleos indefinidos.
P. A pesar de esa creación de empleo hay aún un importante número de parados en la ciudad.
R. Claro. También hay soluciones con un perfil que estamos estudiando. Un empresario muy serio me ha dicho que vamos a tener que recurrir a muchas bolsas de empleo de otros municipios para cubrir la oferta de empleo de Jerez de los próximos años.
P. ¿Se arrepiente de haber pactado con el que ha sido su máximo enemigo político?
R. No. Nunca me voy a arrepentir de haber pactado con Pacheco porque nos ha dado la oportunidad de afrontar una legislatura con optimismo y esperanza. Los temas principales han salido adelante, aunque lo hemos pasado muy mal porque ha sido un socio desleal que hasta nos han insultado en lo personal. Lo hemos soportado estoicamente porque por encima de todo están los intereses de la ciudad y yo los defiendo como nadie.
P. Si estos dos años de coalición han sido buenos para los intereses de la ciudad, ¿por qué no repetir si fuera inevitable?
R. Porque ha llegado un momento en el que no éramos capaces de sacar nada hacia delante. Ya se paralizaba todo. Lo último que pude aprobar es la modificación provisional de Ikea. A partir de ahí, Pacheco me lo quiso paralizar todo. Ya no era necesario que la ciudad siguiera sufriendo su ausencia de valores y la locura más desproporcionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.