Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Festimad vuelve a celebrarse al aire libre, en Leganés

Festimad Sur, el festival de rock alternativo de la periferia, recupera su espíritu original de música al aire libre y este año se celebrará los días 7 y 8 de junio en el estadio Butarque de Leganés (20.000 espectadores). El año pasado fue otro escenario cerrado del municipio, La Cubierta, el que acogió los conciertos. Hay más cambios: la entrada no será gratuita, como ocurrió en la edición anterior. Tampoco habrá acampada, como en los orígenes de Festimad.

Como cabezas de cartel, este año actuarán los grupos estadounidenses Slayer y Pearl Jam; acompañados por otros como Devil Driver, Anathema, Unearth y The Used.

Pearl Jam, grupo pionero del grunge y con Eddie Vedder a la cabeza, dará el 9 de junio, sábado, su única actuación en España. La banda californiana Slayer tocará el 8 de junio junto a los estadounidenses Devil Driver, los ingleses Anathema, los madrileños Migraine (que mezclan hardcore, punk y metal), Enemy of Myself -de la zona sur de la región-, Tao Te Kin (de Getafe) y el funk-rock de La Suite F.

El día 9 comparten cartel junto a Slayer los estadounidenses Unearth; The Used, con el vocalista Bert Mc Cracken a la cabeza; los madrileños Tenpel y Avenues & Silhouettes; el hardcore de The Out of Cash y Susi & The Pornorockets, grupo del sur de Madrid.

Las entradas del día 8, viernes, cuestan 30 euros; las del día siguiente, 40, y el abono por los dos días, 62 euros.

Festimad Sur comenzó a celebrarse en locales de Madrid capital, hasta que en 1996 se trasladó al parque de El Soto de Móstoles. Allí estuvo hasta 2005, cuando el gobierno municipal (PP) decidió que no quería más Festimad. La edición de ese año se trasladó al parque de La Cantueña, en Fuenlabrada. Pero la cita musical terminó, en su última noche, con todas las barras de bebida asaltadas, un coche de uno de los patrocinadores arrojado al suelo desde su correspondiente peana, una carpa destruida... Aparte de los actos vandálicos, los asistentes se quejaron de que había polvo por todos lados, problemas para conseguir agua y ni una sombra para cobijarse.

Así que en 2006 la organización, la promotora Creacción y los ayuntamientos de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Getafe, decidió trasladar la música a un espacio cerrado y más controlado.

La oferta musical de Festimad se amplía con el Universimad, un maratón de música gratuito que se celebra hoy en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria de la Complutense. Actúan Deluxe, Skizoo, Kiko Veneno, Maga o Cristina Pato.

Festimad Sur 07. Días 8 y 9 de junio. Estadio Municipal de Butarque, Leganés. www.festimad.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007