_
_
_
_
_

Colaboración hispano-lusa en tecnologías de supercomputación

Los ministros de Educación y Ciencia de España y Portugal, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y José Mariano Gago, respectivamente, anunciarán hoy la creación de una potente infraestructura conjunta entre ambos países en materia de computación distribuida GRID y de supercomputación. El anuncio se producirá en el marco de la I Conferencia Ibérica Ibergrid, que se celebra en el Pazo de Congresos de Santiago desde hoy hasta el miércoles.

La computación distribuida o grid, diseñada para resolver problemas demasiado grandes para cualquier supercomputadora, es una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones.

Ibergrid debe ser una marca que simbolice una cooperación amplia y abierta entre España y Portugal en materia de e-Ciencia, así como una alianza estratégica para defender en común los intereses de ambos países en la Unión Europea, particularmente los vinculads a la cooperación con Latinoamérica, Área Mediterránea y África Central.

El organismo encargado de organizar esta primera edición de la Conferencia Ibérica Ibergrid es el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). La reunión tendrá una periodicidad anual moviéndose geográficamente por diferentes ciudades de España y Portugal. En la ceremonia oficial de apertura intervendrán los responsables de Educación y Ciencia de España y Portugal, el de infraestructuras para investigación en la Comisión Europea, Mario Campolargo, y el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, en calidad de anfitrión.

Entre los ponentes se encuentra también Ramón Gavela, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que actúa en representación de los miembros de la Comisión Mixta encargados de confeccionar y supervisar el plan de implantación de esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_