La Xunta asume que habra que "optimizar" los fondos europeos
Santiago Gómez-Reino, secretario general de Relacións Exteriores de la Xunta, advirtió ayer de que "habrá que optimizar" los más de 5.000 millones de euros de fondos comunitarios que recibirá Galicia en el período 2007-2013, porque después hay que pensar "en un futuro sin demasiadas ayudas", afirmó en declaraciones a la Radio Galega.
Gómez-Reino indicó que entre 2007 y 2013 hay que "sacar el máximo provecho" de los fondos europeos, "hacer las cosas bien, priorizar las actuaciones". "El verdadero petróleo que tenemos son los cerebros de los gallegos", recordó para remarcar la importancia de la formación.
La reciente integración de 12 nuevos países a la Unión Europea hizo que la media comunitaria de infradesarrollo se elevase bastante. "En Galicia estamos llegando al final de un ciclo, está ya por encima del 80% de la media comunitaria, llegando al umbral de las regiones ricas en términos macroeconómicos, luego cada uno mirará para su bolsillo y sacará conclusiones", razonó Gómez-Reino.
Con motivo de la celebración de la Semana de Europa en Galicia, el director general criticó "el poco interés" de los medios de comunicación por los temas europeos, algo que le sorprende teniendo en cuenta que "en 2013 Galicia habrá recibido 15.000 millones de euros, una cifra enorme, y aquí nadie muestra el más mínimo reconocimiento de semejante maná".
Indicó que los gallegos deben implicarse en el proyecto europeo, pues el desarrollo de esta comunidad autónoma se explica por dos factores: "El primero, la democracia, y, el segundo, los fondos comunitarios que vinieron en esta magnitud de Bruselas".
Sanciones
Además, Gómez-Reino se refirió a la colaboración entre Galicia y Norte de Portugal y destacó que una nueva ley de la UE sobre las asociaciones europeas de cooperación territorial, que permitirá constituir asociaciones con personalidad propia para hacer proyectos en conjunto, facilitará la colaboración entre ambas zonas del Miño. Recordó que Galicia y el Norte de Portugal fueron las dos primeras regiones en presentar a los dos estados miembros los estatutos y los convenios firmados y añadió que esas normas comunitarias tienen que estar aprobadas antes de finales del próximo mes de julio.
Lamentó, por otra parte, que al llegar a la Xunta el actual Ejecutivo tuvo que enfrentarse a "una cantidad considerable de procedimientos abiertos por Bruselas por infracciones". Atribuyó esta situación "a la despreocupación de los gobiernos anteriores por las normativas comunitarias", pero indicó, sobre los dos expedientes abiertos a la ría de Vigo, que espera que se puedan resolver próximamente de manera satisfactoria para Galicia. También adelantó que ya está elaborada la revisión del Libro Blanco de Acción Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.