"Por el resto de mis días, siempre lucharé contra el narcotráfico"
No le había dado tiempo a colgar su uniforme de comisario y ya le estaban llamando para proponerle como candidato a la alcaldía de la octava ciudad de Galicia, una de las apuestas más seguras que tienen el PSdeG en estas elecciones. Bien posicionado por las encuestas y con talante conciliador, Enrique León, que encabeza la lista como independiente, asegura las expectativas de recuperar la mayoría absoluta para los socialistas arañando votos incluso a la derecha de siempre.
Pregunta. ¿Alguna vez pensó en que podría terminar dedicándose a la política?
Respuesta. No lo había pensado, ni se me había pasado por la imaginación. Pero me encuentro muy ilusionado porque creo que la política, y a nivel municipal todavía más, no es otra cosa que el servicio al ciudadano, y eso, al fin y al cabo, fue lo que yo vine haciendo durante tantos años en que ejercí mi profesión.
"Mantendré un contacto continuo con los ciudadanos. Y hablarán ellos primero"
"Algunos se dedicaron a la especulación. Esta ciudad es especialmente atractiva para ellos"
P. Los pronósticos le sitúan en la alcaldía.
R. Pues la verdad es que sí. Me veo gobernando y pretendo hacerlo con transparencia y el tiempo que me permitan los ciudadanos, porque si no cumples te retiran la confianza. La maleta está siempre hecha, llena de ilusiones y proyectos, pero preparada para pagar cualquier error.
P. ¿Cómo será el alcalde Enrique León?
R. Mantendrá un contacto continuo con los ciudadanos, y hablarán ellos primero. Tengo muchos proyectos pero para desarrollarlos contaré con las mujeres y los hombres de Vilagarcía, con aquellos que me votaron y con los que no lo han hecho. Y hablo sin demagogia porque en la campaña no diré ni prometeré nada que no vaya a cumplir. Cuando se toman decisiones importantes que pueden beneficiar a muchos y perjudicar a unos pocos, a esos pocos hay que explicarles claramente el porqué y para qué, y tratar de minimizar su perjuicio. Y si algo no se pudo conseguir, hay que comparecer ante los ciudadanos y explicar qué pasó.
P. ¿Cuál sería el lema personal de su campaña?
R. Que los ciudadanos hablen. Y mi reto, que los votantes sean conscientes de que el ayuntamiento es su casa.
P. ¿Esta legislatura será de cambio o de continuidad?
R. Habrá cierta continuidad; eso ya se refleja en nuestra lista, con tres concejales del actual equipo de gobierno, pero son tiempos nuevos, como enuncia nuestro lema electoral. Vilagarcía tiene sus problemas, pero los 16 años de gobierno socialista con Javier Gago le han dado un especial toque de buen hacer. Las principales obras de infraestructura están en marcha o en iniciación, pero además, hay otros proyectos que van a dar otra dimensión a esta ciudad. Y mientras haya una persona con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, es necesario que el ayuntamiento le preste ayuda.
P. El desarrollo urbanístico ha sido llamativo en Vilagarcía. ¿Es crecimiento o especulación?
R. El crecimiento como ciudad es evidente, pero no cuestiono que algunos se hayan dedicado a la especulación. Esta ciudad resulta especialmente atractiva para los especuladores. Hay que recordar que la génesis de nuestro urbanismo, entre los años 60 y 70, no fue respetuoso, pero lo de los últimos años ha sido digno. Hay empresarios que, sin caer en la vorágine de la especulación, han embellecido la ciudad.
P. Y va a topar las arcas bastante llenas. Una enorme ventaja.
R. Es un ayuntamiento muy solvente, según el Consello de Contas. Con menor presión fiscal así pretendemos continuar.
P. En sus memorias como policía el narcotráfico sería un gran capítulo ¿Hay algo que pueda hacer un alcalde?
R. Desde cualquier puesto, y por el resto de mis días, siempre lucharé contra esa lacra que sólo trae sufrimientos y miserias.
P. Tendrá en mente el mejor proyecto de ciudad segura.
R. Yo entiendo lo de ciudad segura dentro de la calidad de vida de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad, es un binomio indisoluble.
P. ¿Lo de independiente es un tránsito político?
R. La mayoría de los votantes no están afiliados a ningún partido y son fieles a sus principios. Pero quizás algún día lo haga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































