Un carril bus donde no se acepta al taxi
H. G. y H. P., ambos taxistas de profesión, quieren saber por qué no pueden girar a la izquierda en la Gran Via de Carles III con Travessera de les Corts, dirección mar. Hay tres carriles; el derecho, reservado al transporte público (aunque muy utilizado por particulares para carga y descarga o aparcamiento). Salvo que haya partido de fútbol, la zona no acostumbra a contar con Guardia Urbana que, en este distrito, se dedica con prioridad a la Diagonal y sus cruces.
El caso es que en la confluencia citada hay un disco de prohibido el giro con una indicación escrita que reza "excepto bus" y los taxistas se preguntan por qué no los taxis.
El distrito de Les Corts, que hace unas semanas ya respondió a una queja diciendo que no se había enterado de lo que ocurría, responde ahora que los taxistas no tienen razón: pueden girar porque el carril está reservado a autobuses y taxis, y tiene un semáforo específico, de forma que ambos pueden utilizar el giro. Y añade que se puede consultar el "artículo 148 del Reglamento General de Circulación". Este artículo habla de semáforos para determinados vehículos. Los taxistas saben cómo funcionan los semáforos. Y también las señales. El artículo que regula la prioridad de las señales es el 133, como bien señalan ambos. Y no está claro si la señal de que sólo pueden girar a la izquierda los autobuses es "provisional" y manda sobre el semáforo, o definitiva, y entonces rige lo que sugiere el distrito. "Lo que queda claro es que la situación puede ser interpretada y que un taxista que gire queda a merced del humor de un guardia, si lo hay".
En el cruce son muchos los coches que giran a la izquierda, sobre todo porque el siguiente giro, la avenida de Madrid, es poco menos que caótico.El distrito aportó una segunda respuesta que llenará de esperanza a los optimistas: "Dada la complejidad de ese cruce, continuaremos estudiando los flujos circulatorios y haciendo las mejoras que sean posibles".
Para quejas respecto a las administraciones y empresas públicas dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.