_
_
_
_
_

Japón se ha convertido en el primer productor de vehículos del mundo

Japón se ha convertido en 2006 en el primer productor de vehículos del mundo desbancando a Estados Unidos, que pasa al segundo lugar, y por delante también de China, que llegó al tercer puesto superando a Alemania, según el último estudio de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

El año pasado se produjeron un total de 11,48 millones de vehículos en Japón, incluidos los minicoches, es decir, los que tienen un motor de hasta 660 centímetros cúbicos, lo que supone un incremento del 6,3% sobre el año anterior.

En 2006, la producción mundial de vehículos se incrementó en un 4% respecto a 2005, con un total de 69, 2 millones de unidades, de las que 11,26 millones se fabricaron en Estados Unidos. Esa cifra no sólo suponía un descenso del 5,7% y el cuarto año consecutivo de declive, sino que representa también la pérdida del liderazgo mundial que ostentaba desde 1994.

Japón encabeza de nuevo la producción mundial de vehículos debido a las fuertes exportaciones a Estados Unidos en un momento en que los mayores constructores estadounidenses, General Motors y Ford, se han visto obligados a reducir drásticamente su producción.

Esta nueva situación podría lastrar las relaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos, advierten los analistas.

De 1980 a 1993, Japón fue el mayor productor de vehículos del mundo debido a las agresivas exportaciones a Estados Unidos, que derivaron en tensiones comerciales entre ambos países, resueltas con la decisión de los principales fabricantes nipones del sector, incluido Toyota, de producir para ese mercado en territorio estadounidense, lo que en principio llevó a que Japón cediera en beneficio de Estados Unidos.

Por su parte, China fabricó 7,18 millones de unidades, cifra que supuso un incremento de un 25,9% y la convierte en una nueva potencia automovilística.

Con esa imparable ascensión, China relegó a Alemania a un cuarto puesto, con 5,82 millones de vehículos y un reducido crecimiento del 1,1% en relación con el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_