_
_
_
_
_
El retrovisor | Elecciones 27M

Herrera: "La izquierda de la izquierda lograba 300.000 votos"

La escena se desarrolla en el Estanque Grande del Retiro. Es el mes de mayo de 1991. Dos candidatos comunistas, cabezas de lista al Ayuntamiento y al gobierno regional, Francisco Herrera e Isabel Vilallonga, apasionada ex dirigente estudiantil de la facultad de Ciencias Políticas, pasean en barca. Francisco rema: "Como siempre", dice hoy mientras sonríe al evocar esa fotografía. "Era una época extraordinaria, en la que nosotros, la izquierda de la izquierda, cosechábamos en Madrid 300.000 votos. Cuando, por razones de trabajo municipal, viajaba a Londres, París o Bonn, los ediles de allí me felicitaban por nuestros resultados electorales, los más crecidos de Europa de nuestro espectro ideológico", comenta.

Isabel Vilallonga tiene otra reflexión. El celuloide la muestra tranquila, "cosa poco frecuente entonces, porque la lucha política para mí ha sido incesante desde aquellas fechas, por haber estado siempre con los proyectos colectivos y progresistas: siempre", reitera sin nostalgia. "No me entristezco, sigo con la misma ilusión hacia un ideal de iogualdad por el que he luchado y lucharé en todo momento".

La mansedumbre naútica de la escena pronto cambiaría. Isabel abandonaría el PCE, pasaría a Nueva Izquierda y se integraría en el PSOE -siglas en las que aspira a seguir de concejal-. Francisco Herrera rige hoy una fundación.

DIARIO DE CAMPAÑA

Esperanza Aguirre. La presidenta del PP participa, a las 12.00, en un mitin en la Dehesa de la Navalcar-bón, en Las Rozas (avenida de Nuestra Señora del Retamar, sin número). Después habrá una paella para los asistentes.

Rafael Simancas. El aspirante socialista a presidente regional interviene, a las 12.30, en un mitin en el teatro García Lorca, en la calle de Ramón y Cajal, sin número, en Getafe, con el eurodiputado José Borrell y el alcalde de este municipio, Pedro Castro.

Inés Sabanés. La candidata de IU a la presidencia regional participa, a las 12.30, en un acto en la plaza del Barro (avenida de los Reyes Católicos), en Alcalá de Henares. A las 19.00 acude al mercado medieval de Mejorada del Campo.

Alberto Ruiz-Gallardón. A las 19.10, el alcalde de Madrid inicia un recorrido por Chamberí, donde visitará el eje comercial de la calle de Fuencarral. Terminará a las 21.00 en el centro de mayores de la avenida de la Ciudad de Barcelona, 182, en Retiro.

Miguel Sebastián. El aspirante del PSOE a la alcaldía tiene mitin, a las 19.30, en la plaza de la Vicalvarada, en Vicálvaro, con Rafael Simancas.

Ángel Pérez. Presenta, a las 11.00, su programa medioambiental junto al quiosco la Paloma, en la Dehesa de la Villa. Calle de Francos Rodríguez, esquina a la calle de los Pirineos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_