Un nuevo debate en TVG reaviva las suspicacias
El segundo debate televisivo que se celebra en una semana reavivó ayer las suspicacias entre los socios de la Xunta. El vicepresidente, Anxo Quintana, se adelantó a todos el pasado viernes y anunció que mañana habrá una nueva discusión ante las cámaras de TVG en la que él comparecerá como representante del BNG. El gesto de Quintana ha provocado malestar en sus socios del PSdeG,que, de momento, no han adelantado si asistirá el presidente, Emilio Pérez Touriño. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí ha confirmado su presencia, pero fuentes de su partido explicaron ayer que está meditando reconsiderarla en función de lo que decida Touriño.
Quintana ya intentó la pasada semana arrastrar a Touriño y a Feijóo a una comparecencia conjunta en el programa Hai debate! , pero los líderes del PSdeG y del PP declinaron participar. La presión de Quintana sobre su socio de Gobierno acabó derivando en un enfrentamiento del vicepresidente con la cúpula directiva de CRTVG.
El debate de mañana forma parte de la programación electoral de TVG aprobada en su día por el Consejo de Administración. Según fuentes del canal autonómico, se trataba de organizar un programa para que representantes de los tres partidos discutiesen sobre la marcha de la campaña. TVG se dirigió a los tres partidos para que designasen a sus portavoces, y BNG y PP comunicaron esta semana que asistirían sus respectivos líderes.
El presidente de la Xunta no decidirá probablemente hasta mañana si acude o no. Fuentes oficiales del PSdeG aseguraron que no descartan ninguna alternativa y subrayaron que en todo caso la decisión dependerá de cuál de sus dirigentes esté en mejor situación de explicar a los ciudadanos su programa.
En todo caso, las fuentes consultadas dejaron entrever el malestar que ha causado en el PSdeG la constante apelación a los debates por parte de Quintana. Los socialistas recuerdan que "en ninguna comunidad autónoma a nadie se le ha ocurrido nunca montar un circo con esta cuestión". "Nunca hubo ni habrá debates entre líderes políticos en Cataluña, País Vasco y Andalucía" cuando lo que están en juego son los ayuntamientos, agregaron.
En el PSdeG ha causado además "estupor" el interés de "algunos" por participar en debates. De repente "les gustan más que un caramelo a un niño o que una batería", añadieron las mismas fuentes en referencia a Quintana, que el viernes se dejó fotografiar tocando este instrumento musical.
El BNG sostiene que la presencia del portavoz nacionalista en los debates es una cuestión de "respeto básico a la audiencia y a los ciudadanos". Los nacionalistas consideran una "extravagancia" que el PSdeG no haya aclarado aún quién lo representará en la cita televisiva y recuerdan los "problemas prácticos" que esta dilación puede provocar a los profesionales de la televisión pública. El Bloque subraya que la llegada del programa Hai Debate! a la parrilla de TVG fue una "señal de regeneración democrática" del país y reitera su compromiso para "instaurar como hábito" los debates públicos entre líderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.