_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 34ª jornada de Liga

Las pájaras del Atlético

El cuadro madrileño, desde su ascenso, se desinfla en todos los finales de temporada

José Marcos

Los finales del Atlético son como una película de terror. Javier Aguirre lo sabe bien: el cuadro rojiblanco suma 17 puntos en la segunda vuelta. "Estamos con el agua al cuello", reconoce el técnico mexicano, temeroso de que "todo lo cosechado se vaya a la basura". "Hay que espabilar", insiste Aguirre, que esta tarde podría perder la sexta plaza ante un rival directo, el Getafe. En las últimas cinco temporadas en Primera, con el intervalo de los dos añitos en el infierno, el Atlético ha perdido fuelle en la parte final del campeonato. ¿Coincidencia o casualidad? Varios técnicos y ex jugadores analizan los posibles razones de sus pájaras:

- Radomir Antic. "Es evidente que el equipo no domina a los rivales. Y eso es porque no tiene el balón. Sus mejores resultados se producen cuando se defiende y sale al contraataque. En ese caso, la transición del balón desde atrás es rápida y una escapada de Torres maquilla el juego. Con la forma que tiene el Getafe, que triangula y pasa el balón por el mediocampo, como el Barça, no será casualidad que el Atlético tenga contra él una posibilidad. El origen del problema está en que, a lo largo del curso, tan sólo se habla de Europa. De nada más. La propia clasificación es un impedimento a la continuidad. El Atlético exige jugadores que no sean un chispazo. ¡No hay una regularidad! ¿Y qué si entran en la Copa de la UEFA? ¿Con qué fútbol? Falta un proyecto a largo plazo. Se dice que Luccin es un gran centrocampista y repasas las estadísticas y no ha marcado un gol ni ha dado un pase que termine la jugada... Y han fichado tres jugadores, Costinha, Maniche y Seitaridis, que en los dos últimos años, entre los tres, jugaron 30 partidos en el Dinamo de Mocú. ¡Y de edades muy avanzadas! El rendimiento no extraña. Es un crimen deportivo. En vez de ir tanto al gimnasio, que jueguen unos rondos".

"Le puede la ansiedad", apunta Manzano; "falta calidad en la media", apostilla Gárate

- Gregorio Manzano. "En la jornada 37 y media, estábamos en la Copa de la UEFA. Al final, el Sevilla nos pasó por el goal average. Viví unas circunstancias especiales. Fue cuando se murió Jesús Gil. Igual el club sufre mal de altura. Al Atlético le puede la ansiedad, tener algo ganado y temer perderlo. El entorno es muy negativo. Va calando en las mentes de los jugadores justo en el tramo más importante. En mi temporada, que fue en la que mejor terminamos, nos falló la fortuna en los momentos decisivos. En Santander íbamos ganando por 1-2 y nos empataron en una melée en el área en el minuto 92. Luego vino el partido del Zaragoza, cuando se homenajeó a Gil, y el Toledo aquél de los cojones metió esos dos goles... Aun así, fuimos a Bilbao a jugarnos la plaza europea. Ganamos por 3-4. Pero el Sevilla ganó también...".

- Pepe Murcia. "No creo que eita un mal fario ni que el equipo sea gafe. En mi caso, llegamos a la recta final con un desfase de puntos importante. Estábamos obligados a ganar, sin apenas margen de error. Y pasó lo que pasó. Que ganamos dos partidos y empatamos cuatro. Pero no fue por cuestiones psicológicas. Ni entonces ni en el resto de las temporadas".

- José Eulogio Gárate. "Han sido unos finales horrorosos, por debajo del nivel medio, fruto de una trayectoria muy irregular. El equipo no genera garantías. El prestigio del Atlético no coincide con el juego desarrollado. Este curso sigue con la misma tónica. Se han jugado tres o cuatro partidos bien y punto. No está bien armado y no ha creado juego. La primera vuelta se ganaba fuera, se jugaban unos partidos bien... Ahora hemos vencido en Vila-real, y dando unas sensaciones muy negativas. A nivel individual, la plantilla tiene más pedigrí que la del Getafe o la del Recreativo, pero como equipo... La falta de calidad en el mediocampo afecta a la columna vertebral del equipo. Por eso le cuesta llegar y crear ocasiones. ¡Y tampoco manda en el campo! Falta oficio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_