Mayol promete crear una central de biomasa en Barcelona para 2008
La 'alcaldable' pide "ayuda" a los jóvenes para solucionar los conflictos del ocio nocturno
Las 1.000 hectáreas de espacios verdes que hay en Barcelona, sin contar Collserola, generan 14.000 toneladas de residuos vegetales al año. El Ayuntamiento de Barcelona gasta 200.000 euros en su eliminación. La creación de una central de biomasa que convierta este material en energía térmica y eléctrica fue ayer la principal propuesta que expuso la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, que aseguró que el proyecto se convertiría en realidad en el tercer trimestre de 2008.
Ésta sería la primera central de biomasa instalada en una ciudad en toda España. El lugar elegido por ICV-EUiA es una nave del Parque de Actividades Logísticas de la Zona Franca, donde ayer se desplazó la alcaldable. Los residuos vegetales que se pueden utilizar no sólo procederán de los bosques y jardines, sino también de las funerarias. En este caso, "se deberá separar bien la madera de los barnices", cuya combustión es contaminante, detalló Mayol.
Sólo la biomasa procedente de los restos que gestiona Parques y Jardines del Ayuntamiento permitiría la producción de 5.300 MWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de 2.500 viviendas de la ciudad. La medida busca, además, reducir las emisiones de CO2 en 600 toneladas al año. El coste del proyecto es de seis millones de euros.
Pero para que la obtención de energía a partir de biomasa sea rentable, antes el Ministerio de Industria deberá aprobar un decreto que prime su producción, tal y como ya sucede con la eólica. El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, mantuvo ayer que esto sucederá en muy poco tiempo.
Posteriormente, la candidata se cambió de ropa y con un look más moderno se reunió con jóvenes del partido. Mayol se dirigió al colectivo para pedirles "ayuda" y aportaciones para que a partir del diálogo se logre compatibilizar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.