El poder del PP se tambalea en Navarra y Baleares
Aguirre y Ruiz-Gallardón aumentan su ventaja en Madrid
Un macrosondeo del CIS realizado entre el 6 de abril y el 9 de mayo en 13 comunidades y cinco capitales de provincia registra resultados muy parecidos a los de las elecciones municipales y autonómicas de 2003 salvo en Baleares y Navarra, donde la hegemonía de los partidos gobernantes (PP y UPN, la marca navarra de los populares) se tambalea.
En Baleares, la candidatura que encabeza Jaume Matas (PP), actual presidente autonómico, se queda a tres escaños de la mayoría absoluta que tiene ahora. Una coalición de cinco partidos, que ya gobernó entre 1999 y 2003, podría recuperar el poder en esa comunidad autónoma.
En Navarra, los sondeos indican que la suma de UPN y CDN que ahora gobierna ya no alcanzaría la mayoría absoluta. Un pacto entre nacionalistas, convertidos en la segunda fuerza, socialistas e IU podría sostener el nuevo Gobierno navarro.
Por lo demás, el Partido Popular consolida sus mayorías absolutas en la capital de España y en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.