Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:OCIO ACTIVO

Disfrutar sin barreras

Las fiestas de San Isidro, además de bailes y meriendas en la pradera, ofrece a los ciudadanos varias posibilidades de esparcimiento activo y deportivo, y entre ellas destaca la organizada por una fundación de personas con discapacidad.

- Actívate a los pedales. La Comunidad y Actividades Ciclistas Eduardo Chozas convocan para este fin de semana a participar en dos circuitos de mountain bike englobados dentro del programa Actívate. Las inscripciones se realizan hasta cinco minutos antes de la salida (prevista para las diez de la mañana) y cuestan seis euros (tres euros para los menores de 18 años). Según las edades y las capacidades de los participantes se organizan varios recorridos, y además de los premios a los ganadores se sortearán regalos en la meta. Hoy la cita es en Pozuelo de Alarcón, con salida en Húmera (cerca de la Universidad de Somosaguas). El domingo los circuitos se realizarán en Humanes, con salida en la calle de El Libro, cerca del Ayuntamiento. Más información: www.echozas.com (con mapas de los recorridos) y 91 715 75 87.

- La Pedriza a fondo. Un año más la asociación Reforesta, la Fundación BP España y la Comunidad de Madrid ponen en marcha una serie de rutas educativas y gratuitas por este macizo emblemático del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Geología, flora, fauna, uso de las plantas, historias y leyendas forman parte del contenido de los recorridos, que se desarrollarán los tres próximos fines de semana de mayo y el primero de junio. Habrá dos turnos diarios (17.30 y 19.15) y el punto de encuentro será el mirador del collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino. Las reservas de fecha y horario se hacen en el teléfono 91 803 65 72 (de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes).

- Vías Verdes accesibles. Los organizadores de la IX edición del Día de las Vías Verdes no se olvidan de los viandantes con discapacidad. La marcha festiva organizada para el domingo por la vía verde del Tajuña se podrá hacer a pie, en bicicleta o en silla de ruedas. El punto de partida se ubica en Morata de Tajuña y la hora de salida las ocho de la mañana para los ciclistas y las 8.30 para el resto de participantes. El precio de la inscripción es de cinco euros. Más detalles en las www.airelibre.com y www.viasverdes.com o en el teléfono 91 526 80 80.

- Pancarteros en la cima. Red Montaña, organización ecologista que defiende la conservación de las altas cumbres españolas, anima este fin de semana a que todos los montañeros que asciendan a cualquier pico de la Comunidad se hagan una foto con un cartel o pancarta que reivindique su protección o denuncie su principal amenaza. La acción se enmarca dentro de la campaña Montañas en Red, y pretende servir de escaparate posterior en Internet (www.redmontanas.org) de los problemas que las acucian en diferentes partes de España.

- Integración en el templo de Debod. Madrid tiene junto al paseo de Rosales un trozo de Egipto: el templo de Debod. Precisamente la Comunidad acaba de incoar expediente para declararlo Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, ya que "forma parte del paisaje y la geografía urbana" de la capital.

El templo, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, será escenario el martes 15, día de San Isidro, de una iniciativa social. La Fundación de Minusválidos en la Naturaleza demostrará que tener alguna discapacidad no inhabilita para disfrutar de los entornos naturales y aprender a realizar actividades en ellos. A través de talleres (de manualidades, de los sentidos...), de manera que los participantes se entrenan para disfrutar de las salidas al campo.

Las actividades integran a todo tipo de personas, pero en especial a niños y jóvenes, con o sin minusvalías. Las actividades comenzarán a las 16.30 y acabarán a las 20.30. Más información en el teléfono de la Fundación: 91 547 40 35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007