Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Carrusel de duelos decisivos

La Liga ACB cierra su primera fase pendiente del orden de los cuatro primeros puestos y de qué equipo descenderá junto al Bruesa

Carrusel televisivo y el Olímpico de Badalona a pleno rendimiento. Lo nunca visto en la Liga ACB, que este fin de semana echa el cierre a una primera fase con múltiples incógnitas por despejar. Completadas 33 jornadas, se desconoce qué equipos ocuparán los cuatro primeros puestos y también el nombre del que, junto al Bruesa, se despedirá de la máxima categoría del baloncesto español.

El interés es tanto que Televisión Española, en un gesto insólito, ha decidido emitir, en formato carrusel, todos los encuentros decisivos para la clasificación. La 2 abrirá la jornada a las 20.00 con el DKV Joventut-Real Madrid y, a partir de ahí, irá estableciendo conexiones con el resto de las canchas.

El referente se hallará en el Olímpico de Badalona, que, por primera vez en muchos años, pondrá a disposición del público sus 13.000 asientos. Habitualmente reducido a 8.000 localidades, el pabellón de la Penya acoge el choque estrella de la jornada, el que decidirá la primera y la tercera posición de la tabla. Empatado a victorias con el Tau, el Madrid aspira a consevar el primer puesto, que le premiaría con el factor cancha durante todos los playoffs. Tercera clasificada y empatada a victorias con el Winterthur Barcelona, la Penya lucha por conservar esa plaza, que le podría dar acceso a la Euroliga del próximo curso.

A estas alturas, sólo el Tau y el Unicaja tienen asegurada su plaza europea por contrato. El Madrid se ganó otra como campeón de la Copa ULEB. Queda en juego una cuarta, a la que aspiran el Barça y el Joventut, que cuenta con el average a su favor. El que se clasifique tercero habrá dado un gran paso para conseguirla, aunque posiblemente no definitivo. En el caso de que Madrid, Tau, Joventut y Barça fuesen los cuatro primeros clasificados, el cuarto aún podría aspirar a disputar la Euroliga si llegase a la final, el Madrid disputase las semifinales y su rival en la final ya tuviera plaza europea. De no tenerla, debería ganar la Liga para colarse en Europa. La Euroliga concedería una quinta plaza a la ACB si el equipo dirigido por Joan Plaza no lograra clasificarse para las semifinales.

En su lucha por la primera posición con el Madrid, el Tau recibe al Lagun Aro. El Barça, con un ojo en Badalona, se enfrenta al Grupo Capitol Valladolid en el Palau. El pabellón azulgrana podría asistir a la proclamación de Navarro como el máximo anotador de la Liga, siempre que Scola (Tau) se lo permita. El último español que logró este trofeo fue Alfredo Pérez, en 1973.

En la parte baja, los puntos decidirán quién abandona la ACB. El Etosa se juega la permanencia en casa del Gran Canaria y su salvación implicaría el descenso del Polaris World Murcia o el ViveMenorca, que se enfrentan en un duelo dramático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007