Carrusel de duelos decisivos
La Liga ACB cierra su primera fase pendiente del orden de los cuatro primeros puestos y de qué equipo descenderá junto al Bruesa
Carrusel televisivo y el Olímpico de Badalona a pleno rendimiento. Lo nunca visto en la Liga ACB, que este fin de semana echa el cierre a una primera fase con múltiples incógnitas por despejar. Completadas 33 jornadas, se desconoce qué equipos ocuparán los cuatro primeros puestos y también el nombre del que, junto al Bruesa, se despedirá de la máxima categoría del baloncesto español.
El interés es tanto que Televisión Española, en un gesto insólito, ha decidido emitir, en formato carrusel, todos los encuentros decisivos para la clasificación. La 2 abrirá la jornada a las 20.00 con el DKV Joventut-Real Madrid y, a partir de ahí, irá estableciendo conexiones con el resto de las canchas.
El referente se hallará en el Olímpico de Badalona, que, por primera vez en muchos años, pondrá a disposición del público sus 13.000 asientos. Habitualmente reducido a 8.000 localidades, el pabellón de la Penya acoge el choque estrella de la jornada, el que decidirá la primera y la tercera posición de la tabla. Empatado a victorias con el Tau, el Madrid aspira a consevar el primer puesto, que le premiaría con el factor cancha durante todos los playoffs. Tercera clasificada y empatada a victorias con el Winterthur Barcelona, la Penya lucha por conservar esa plaza, que le podría dar acceso a la Euroliga del próximo curso.
A estas alturas, sólo el Tau y el Unicaja tienen asegurada su plaza europea por contrato. El Madrid se ganó otra como campeón de la Copa ULEB. Queda en juego una cuarta, a la que aspiran el Barça y el Joventut, que cuenta con el average a su favor. El que se clasifique tercero habrá dado un gran paso para conseguirla, aunque posiblemente no definitivo. En el caso de que Madrid, Tau, Joventut y Barça fuesen los cuatro primeros clasificados, el cuarto aún podría aspirar a disputar la Euroliga si llegase a la final, el Madrid disputase las semifinales y su rival en la final ya tuviera plaza europea. De no tenerla, debería ganar la Liga para colarse en Europa. La Euroliga concedería una quinta plaza a la ACB si el equipo dirigido por Joan Plaza no lograra clasificarse para las semifinales.
En su lucha por la primera posición con el Madrid, el Tau recibe al Lagun Aro. El Barça, con un ojo en Badalona, se enfrenta al Grupo Capitol Valladolid en el Palau. El pabellón azulgrana podría asistir a la proclamación de Navarro como el máximo anotador de la Liga, siempre que Scola (Tau) se lo permita. El último español que logró este trofeo fue Alfredo Pérez, en 1973.
En la parte baja, los puntos decidirán quién abandona la ACB. El Etosa se juega la permanencia en casa del Gran Canaria y su salvación implicaría el descenso del Polaris World Murcia o el ViveMenorca, que se enfrentan en un duelo dramático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































