Luz verde para el primer tramo soterrado de las obras para el paso del AVE por la ciudad de Girona
La ciudad de Girona tendrá que prepararse para convivir con las obras del AVE muy pronto. El Ministerio de Fomento ha autorizado la licitación de la construcción de un tramo de la línea de alta velocidad a la entrada de la ciudad por el sur. Se trata del primer tramo, el situado entre la calle de Joan Torró y la rotonda del polígono industrial Mas Gri, donde el tren discurrirá completamente soterrado a lo largo de 0,57 kilómetros de longitud. Fomento califica esta obra de "singular", por tratarse de un túnel artificial entre pantallas en un entorno urbano. También es necesario encauzar el río Güell a lo largo de 781 metros, a través de una sección revestida de hormigón.
El proyecto tiene un presupuesto de 26.355.487 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, a partir de la adjudicación. Hasta ahora las obras del AVE en la provincia de Girona han ido avanzando en las comarcas de la Selva y del Alt Empordà, pero no en la capital, donde todavía quedan por definir algunos aspectos, tanto de la línea de alta velocidad como de la convencional. El paso del AVE en Girona también ha abierto un debate en la ciudad sobre la repercusión de las obras en los edificios y Adif se ha comprometido a tomar medidas para que no se repitan situaciones como las vividas en el Baix Llobregat, con la aparición de grietas en algunas casas.
En el Alt Empordà, las obras de la línea de alta velocidad están más avanzadas, con varios tramos ya licitados, y con el rechazo de varios alcaldes al trazado propuesto por Fomento.
Borrassà-Figueres
El Ministerio también autorizó la licitación de las obras entre Borrassà y Figueres, un tramo de 7,48 kilómetros que discurre por los términos municipales de Borrassà, Santa Llogaia d'Alguema, Vilafant, Figueres y Llers.
El proyecto prevé cinco viaductos cuyas longitudes son de 55 metros, sobre el acceso Figueres Sud; 240 metros, sobre la Riera d'Alguema; 100 metros sobre el Rec d'Aragal; 130 metros sobre el río Manol, y 35 metros sobre la Riera de Figueres. También destacan dos estructuras de permeabilidad de 105 y 75 metros, un túnel de 1.750 metros de longitud y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Figueres. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 114.930.865 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
El tramo de Borrassà-Figueres es el siguiente después de la licitación del que va de Pontòs a Borrassà, que cruza cinco municipios que se oponen, pese a la firme determinación de Fomento de no cambiarlo para no retrasar las obras. El miércoles la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descartó cualquier modificación del trazado entre Vilademuls (Pla de l'Estany) y Borrassà, ya que el proyecto actual, dijo, no sólo tiene la máxima prioridad, sino que además ha estado consensuado con la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.