La mujer y el talento artístico
"MALDIGO A mi padre que me dejó creer que yo era compositora". Tan severa crítica a su progenitor, escrita por la pianista y compositora Clara Wieck (1819-1896), que sacrificó su carrera en favor de la de su esposo, Robert Schumann, ejemplifica la maldición que durante siglos ha significado para las mujeres poseer talento artístico. Reflejar la dimensión social que la mujer desempeña en el mundo y en el arte a través de las voces de cantantes de géneros diversos, desde la ópera al jazz y de la canción melódica a la étnica, es el propósito que animó a la uruguaya afincada en Barcelona Lil Castagnet a crear en 2005 el festival de música Únicas. Grandes intérpretes femeninas, cuya tercera edición abre el lunes Jessye Norman. En noviembre y diciembre, el festival, con un cartel de artistas todavía por determinar, se celebrará también en Madrid.
"Me honra inaugurar un festival que realza los logros de la mujer en el mundo de las artes", afirma la soprano. "En el siglo XXI, el papel de la mujer ha evolucionado mucho con respecto a las esperanzas y los sueños de las generaciones y generaciones de mujeres que nos han precedido. Actualmente, hay mujeres dirigiendo las mayores empresas del mundo, universidades, presidiendo Estados... y al tiempo que mantienen la conexión con su comunidad, su familia y crían a sus hijos, cargan en sus espaldas los problemas del mundo llevando estas responsabilidades con dignidad, inteligencia y fuerza".
La camaleónica voz de Jessye Norman comparte cartel en el festival con las de la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, la intérprete de musical Maria Friedman, la monja budista Any Choying Drolma, Lolita, la fadista portuguesa Misia, la cantaora Carmen Linares y la brasileña Maria Bethânia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































