Gaspar Llamazares sale de campaña contra la corrupción
IU ofrece a los partidos un pacto para combatir la especulación
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, arrancó esta pasada medianoche la campaña electoral de la coalición en la Plaza de los Carros, situada en el centro de Madrid. El combate contra la corrupción se convertirá durante estas dos semanas en el eje central del discurso de Llamazares, que ofreció sin éxito a los principales partidos la firma de un pacto democrático contra la especulación.
Llamazares firmó la pasada semana ante notario el compromiso de su partido para garantizar que en la actuación de IU en las administraciones públicas primará la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística. En este compromiso, IU quiere involucrar tanto a asociaciones sociales como a grupos ecologistas, tras comprobar que su intento por sumar a PP y PSOE a esta iniciativa ha fracasado.
Su empeño contra la corrupción plantea las siguientes medidas:
- Todas las formaciones políticas elaborarán un "Código ético de conducta del cargo público" en el que se recogerán los principios de compromiso en la lucha contra la especulación urbanística, el tráfico de influencias, las malversaciones de recursos públicos o privados, el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos y la degradación medioambiental del territorio.
-Los cargos públicos deberán comprometerse de manera activa y efectiva a denunciar ante la fiscalía y a colaborar con la justicia ante cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos.
En su propuesta, Llamazares reclama al Gobierno central "potenciar y reforzar los recursos materiales y personales, así como la especialización en estas temáticas de la judicatura, fiscalía y fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado dirigidos a combatir los delitos contra la ordenación del territorio, contra la corrupción inmobiliaria, el blanqueo de dinero y las decisiones o casos de prevaricación que se puedan producir en todo el territorio del Estado". También propone la persecución por la agencia tributaria de los incrementos desmesurados del patrimonio carentes de justificación.
La coalición logró en las pasadas elecciones municipales de hace cuatro años 2.198 concejales con el 6,07% de los votos válidos y 1.394.871 sufragios. Fue el tercer partido más votado en toda España, aunque fue el cuarto en número de actas de concejal conseguidas porque CiU rentabilizó sus 789.000 votos en Cataluña con 3.687 concejales.
Tras el acto de pegada de carteles, Llamazares arrancará su aventura electoral en la provincia de Córdoba, uno de los feudos tradicionales de IU, donde gobierna en la capital con la alcaldesa Rosa Aguilar.
En el programa electoral, Izquierda Unida defiende las siguientes propuestas para la gestión de los ayuntamientos:
- Vivienda. Cesión de suelo gratuita a los ayuntamientos hasta el 20%. Establecer la obligatoriedad de que al menos el 50% de las nuevas viviendas construidas tengan algún nivel de protección.
- Medio Ambiente. Utilización de energías renovables en edificios públicos. Reducción del consumo en el alumbrado y edificios públicos. Ordenanzas solares y aplicación de criterios de arquitectura bioclimática mediante la incorporación de normativas de construcción. Políticas de ahorro de agua.
- Educación. El suelo público se destinará exclusivamente para la escuela pública. Puesta en marcha de una red pública de escuelas infantiles que permita cubrir al menos el 25% del censo real de niños y niñas de 0 a 3 años. Iniciativas que permitan completar la educación reglada a través de escuelas de música, escuelas de idiomas y escuelas de adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.