_
_
_
_
APUNTES

400 megas para cada universitario

Ignacio Zafra

Cada estudiante, profesor y personal de administración de la Universitat de València dispone por el hecho de serlo de un mínimo de 400 megabytes de espacio en los servidores web de la institución. 200 de ellos, en el caso de los alumnos, corresponden a la cuenta de correo, y la otra mitad, al espacio en disco. Los profesores manejan, al menos, un gigabyte de espacio. Y tanto unos como otros pueden hacer en ellos de su capa un sayo.

Pueden crear una web personal que profundice en los contenidos de su asignatura, con recursos bibliográficos, enlaces a otras páginas e información para los estudiantes y colegas de otras universidades. Pero también pueden dar rienda suelta a sus intereses personales: crear una guía urbana de la Valencia de la II República, colgar sus creaciones fotográficas, sumergirse en curiosidades científicas o establecer, por ejemplo, la web estatal de los profesores de Escuela Universitaria.

La libertad de ese espacio sólo está limitado por la prohibición de que se introduzcan contenidos ofensivos, difamatorios o comerciales.

El primer caso suele ser más fácil de detectar que el segundo. "Nosotros no somos policías", explica José Antonio Vázquez, director del Servicio de Informática de la Universitat, "y no podemos estar continuamente rastreando todas las webs". Las páginas personales no dan ni la mitad de problemas que el envío de correos oscuros. La institución dispone de un abogado especializado en este tipo de casos.

Pero a veces las webs también dan quebraderos de cabeza. Vázquez recuerda el aviso de una empresa de Internet con sede en Barcelona que advirtió de que alguien de la Universitat había enlazado su página personal con la de la compañía, dedicada a las reservas en línea en hoteles y casas rurales, aprovechándose de su software. La cosa se quedó en nada. El autor resultó ser un estudiante de la Diplomatura de Turismo que había hecho el enlace fraudulento para unas prácticas, sin ánimo de lucro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_