"Telesur no es una operación propagandística"
El periodista y ex ministro de Información de Venezuela Andrés Izarra preside Telesur, el canal informativo impulsado por el presidente Hugo Chávez que aspira a convertirse en la alternativa latinoamericana a la CNN.
Para ello necesita dar el salto al otro lado del Atlántico. Izarra ha comenzado una gira para negociar la distribución de la señal en Europa a través de operadores de cable y satélite. Madrid es su primera escala. "España es la puerta de Europa", dice.
Pregunta. ¿Qué persigue en esta gira?
Respuesta. Es un esfuerzo por traer la oferta de una cadena de información hecha desde América Latina. No es lo mismo cubrir América Latina desde Atlanta.
P. ¿Se refiere a CNN, donde usted trabajó? ¿No daba una visión fiel de Latinoamérica?
R. CNN no cuenta con los recursos de Telesur, que tiene la red más grande de corresponsalías. Y, editorialmente, CNN está muy mediatizada por la visión que EE UU tiene de América Latina.
P. ¿No está mediatizada Telesur por estar tutelada por los Gobiernos de distintos países?
R. Precisamente porque hay varios Gobiernos involucrados, estamos obligados a mantener un rigor periodístico y una fuerte pluralidad. Ponemos el periodismo por delante del partidismo y de las consideraciones políticas. Los que estamos al frente de medios públicos estamos vigilantes para observar el rigor periodístico y mantener a raya las presiones políticas. Gozamos de una independencia total.
P. ¿Tampoco Chávez ha metido la mano en el canal? Al fin y al cabo, es una idea suya.
R. Es una vieja idea del periodismo latinoamericano, que consiste en una iniciativa comunicacional conjunta. Hay antecedentes: la agencia que lanzaron con el apoyo de EE UU en los años setenta. Ahora se dan algunas condiciones políticas que permiten que estos Estados [Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia] impulsen el proyecto.
P. ¿Cuándo llegará la señal a Europa?
R. Esperamos que a final de año. Estamos en un proceso burocrático. Necesitamos una licencia del radiodifusor de la UE. Nos han pedido una carta del regulador de telecomunicaciones de Venezuela que legitime que Telesur es una operación de televisión.
P. ¿La UE no tiene claro que sea una operación televisiva? ¿Sospecha que puede ser una operación política?
R. Hemos firmado acuerdo con la BBC y la BBC hizo un estudio sobre Telesur. Se dieron cuenta de que no es una operación de propaganda, como nuestros detractores han querido retratar. En EE UU se dijo que era una señal de terroristas, la Al Yazira de América Latina. Pero si usted ve Telesur se dará cuenta de que de ninguna manera es una operación propagandística. Hay independencia, pluralidad, equilibrio y rigor.
P. El Gobierno de Venezuela tiene conflictos abiertos con los medios, como es el caso de Radio Caracas TV (RCTV).
R. Creo que es al revés. Los medios privados dieron un golpe de Estado en 2002. Yo era gerente de producción del noticiero de RCTV y renuncié porque se nos impuso una línea que buscaba legitimar la dictadura y se nos censuraba.
P. ¿Por eso no se le renueva la licencia a esa cadena?
R. No se renueva porque el espacio radioléctrico es un bien limitado, y en Venezuela hay un mandato constitucional que exige que el Estado desarrolle una televisión de servicio público y necesita esa licencia [expira el día 27]. RCTV, que la ha explotado durante 53 años, no es un canal inocente. Ha estado involucrado en todos los procesos de desestabilización y en los atentados contra de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.