El arzobispo se sincera
Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, ha animado al votante católico que se precie a apoyar a partidos de extrema derecha. Así lo afirma en un texto que recoge la página web de su archidiócesis. Cita como ejemplos "dignos de apoyo" y "fieles a la doctrina social de la Iglesia" a grupos como Falange Española de las JONS y Alternativa Española. "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como, por ejemplo, Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios, pero sí son dignos de consideración y de apoyo", observa el que fuera secretario general de la Conferencia Episcopal.
¿Hay desorientación y desánimo entre los católicos en España? Fernando Sebastián acusa de ello a quienes aplicaron durante la transición un "revisionismo" doctrinal y pone nombre y apellidos a los culpables: cristianos por el socialismo y la teología de la liberación. Recuerda el prelado en el texto que la Iglesia católica no puede decir a quién votar, aunque no parece luego tenerlo en cuenta. "No votéis a quienes propugnen directamente acciones claramente inmorales (aborto, eutanasia, leyes antifamiliares [como los matrimonios homo-sexuales]". Incuestionable sinceridad, pero discutible visión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.