Citroën se llevará para Francia la producción del Xsara Picasso
PSA Peugeot Citroën se llevará para Francia, concretamente a la planta situada en Rennes, la producción del monovolumen Citroën Xsara Picasso que hasta ahora se montaba en Vigo. La decisión fue divulgada ayer y tendrá efecto desde el mes de octubre. El Xsara Picasso es, desde 1999, el principal soporte de la factoría de Vigo, con una producción media anual de 200.000 unidades.
El grupo francés había asignado la fabricación de este modelo a la planta de Vigo hasta el año 2010. El traslado de la producción, según informó ayer la empresa, responde a la necesidad de aumentar la producción del nuevo monovolumen, el C4 Picasso (en sus versiones 5 plazas y 7 plazas), lanzado a principios de este año y con gran éxito en el mercado. El C4 Picasso compartía hasta ahora las mismas líneas de montaje que el Xsara Picasso, lo que reducía la capacidad de la fábrica para atender la demanda mundial del nuevo modelo.
Una portavoz de la factoría de Vigo explicó ayer que el traslado del Xsara Picasso a Francia no supondrá reducción de empleo ni de producción en la factoría gallega, que mantendrá su cadencia en los 2.300 vehículos diarios, su récord histórico. Dicho de otro modo, la actual producción de Xsara Picasso será sustituida íntegramente por la del C4 Picasso. Además de este monovolumen, la planta de Vigo continúa produciendo los modelos de furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que probablemente también serán reemplazados en 2008 con el lanzamiento de un nuevo modelo de furgoneta que la compañía ha asignado a Vigo. También se seguirán montando las carrocerías del Xsara Picasso, una vez trasladado a Rennes.
Según las previsiones del nuevo director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, la factoría cerrará el año con un récord histórico de producción de coches, superando los 500.000 vehículos. La cifra podría incluso situarse en un récord de producción en España, si la planta viguesa consiguiese superar los 516.146 automóviles montados por la Seat de Martorell (Barcelona) en el año 2000.
1.500 empleos más
Según los datos divulgados recientemente por la Fundación Clúster de Automoción de Galicia, el sector gallego generó en 2006 1.500 nuevos empleos, alcanzando los 24.800 trabajadores directos.
Si en los tres últimos años el grueso de la creación de empleo ha correspondido a las fábricas de componentes, en los primeros meses de 2007 la empresa más dinámica en la creación de empleo ha sido la propia Citroën. La factoría de coches ha vuelto a superar los 10.000 empleados, cifra que no alcanzaba desde el año 2001. En los próximos meses está prevista la apertura de tres nuevas factorías de componentes en la provincia de Ourense, área de especial atracción ante la falta de suelo industrial en Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.