_
_
_
_

La Unidad Militar de Emergencias dependerá del jefe del Estado Mayor

Miguel González

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, será la "autoridad de coordinación" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según reveló ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Eso quiere decir que la nueva unidad, que tendrá 4.310 efectivos cuando esté al completo y se dedicará a luchar contra catástrofes y emergencias graves, se encuadrará dentro de la cadena de mando militar y no al margen de la misma, como estaba previsto hasta ahora. La dependencia directa de la UME del poder político, en paralelo a la estructura de las Fuerzas Armadas, era uno de los aspectos que más críticas suscitaba en medios militares.

El papel del general Sanz se concretará en la orden que Alonso dictará en cuanto entre en vigor el decreto que regula la UME, que aún no se ha publicado en el BOE a pesar de que el Consejo de Ministros lo aprobó el pasado 23 de marzo.

El ministro de Defensa firmó ayer con su homólogo de Industria, Joan Clos, en el Cuartel General de la unidad en Torrejón (Madrid), un acuerdo que incluye 40 millones de euros en créditos para comprar helicópteros para la UME.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_