Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Falange, un partido "digno de apoyo" para el arzobispo

Fernando Sebastián, responsable del clero navarro, sugiere votar a la ultraderecha porque "los grandes partidos son todos aconfesionales"

La Iglesia católica está débil, atacada por la deserción silenciosa y el laicismo público, advierte el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar. Afortunadamente, existen partidos como Falange Española que "quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia", aclara el responsable del clero navarro en una conferencia publicada en su página web. "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS", escribe el arzobispo. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo. Los grandes partidos, los que rigen la vida social y política son todos ellos aconfesionales, algunos radicalmente laicos y claramente laicistas".

Sebastián dice que los católicos no pueden votar a quienes apoyen la permisividad moral

El arzobispo añade que "los pastores, obispos y sacerdotes, tenemos que abstenernos de opinar y actuar en todo aquello que sea políticamente discutible y no tenga claras y graves implicaciones morales obligatorias para todos". Pero advierte contra el voto a favor del laicismo: "También hemos de saber aceptar con normalidad las restricciones políticas que puede llevar consigo la comunión católica, es decir, la no posibilidad de apoyar a un partido que propugna elementos claramente inmorales, como pueden ser la legitimación de la violencia, la extensión de la permisividad moral, la legitimación del aborto, de la eutanasia, o la disolución del matrimonio y de la familia".

- Falange no cumple con la paridad. Los católicos que se den por aludidos en Brunete (Madrid) lo tendrán difícil para seguir las recomendaciones del arzobispo de Pamplona. El partido Falange Española de las JONS no podrá presentarse a las elecciones municipales de esta localidad al haber incluido demasiadas mujeres en su lista, por lo que no cumple la paridad exigida en la Ley de Igualdad. Este acuerdo ha sido adoptado por el Juzgado contencioso administrativo número 6 de Madrid. La lista está compuesta por tres hombres y diez mujeres. La formación política ultraderechista ha argumentado que no puede incluir igual número de hombres y mujeres "por imposibilidad física y por la configuración democrática de la candidatura por el partido".

- Abrazo fraternal de Madrid y Barcelona. Los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruiz-Gallardón, proclamaron ayer que las dos grandes ciudades deben "conocerse más" para romper los tópicos que aún perviven,

como que los catalanes son "muy suyos" o que los madrileños acaparan gran parte de la inversión del Estado en materia de infraestructuras. Las dos ciudades deben conocerse "con mayor intensidad", según se dijeron los alcaldes.

- Simancas ya tiene frase. El candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, hizo la broma de que la presidenta Esperanza Aguirre quería "borrarlo del mapa" cuando se supo que la estación llamada Simancas no aparecía en el nuevo plano del metro de Madrid. Ayer, hablando de sus planes para el sureste de la región, el socialista empezó a retorcer la broma cuando dijo que Esperanza Aguirre "lleva años borrando del mapa" todos "los barrios y localidades humildes de Madrid".

- ¿Pero quién vota en 'Second Life'? Después de que Gaspar Llamazares anunciara el fin de semana que tiene un doble en Internet que hace campaña en el juego virtual Second Life, ayer fue el PP de Castilla-La Mancha el que abrió una sede virtual en el juego. Según informó Efe, buscando por este mundo ficticio de Internet uno podrá encontrarse con un edificio de dos plantas en el que hay un despacho ocupado por un personaje que representa a la candidata a la presidencia de la región, María Dolores de Cospedal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007