_
_
_
_
Reportaje:

"Necesito un 'pívot' grande"

Gasol, de vuelta a España, reconoce que está más cerca de quedarse en Memphis porque hay dinero para invertir y espera que le escuchen

Amaya Iríbar

Pau Gasol está de vuelta en España. Sin posibilidades de jugar los playoffs, los Grizzlies de Memphis están ya de vacaciones. Probablemente las más deseadas desde que el jugador español hiciera las maletas rumbo a la NBA. Su sexta temporada en la mejor Liga de baloncesto del mundo ha sido larga, tensa y llena de incidentes. Empezó con una lesión que le mantuvo fuera de las canchas mes y medio y acabó con su equipo hundido en la tabla con la peor estadística de la NBA. Entremedias, cambio de entrenador, rumores de venta de la franquicia, declaraciones del pívot tentando un cambio de equipo y, al final, la afición ensañándose con el jugador, silbando y abucheando su juego. Fin.

Gasol dio ayer por cerrada una temporada "muy larga, más larga de lo normal" y, en su primera comparecencia a su vuelta a España, en Madrid y de la mano de uno de sus patrocinadores, se mostró conciliador y más cerca de quedarse en Memphis que de fichar por otro equipo: "Hay más posibilidades de que me quede porque el equipo no me quiere dejar ir y sólo me cambiaría por superestrellas", reconoció.

"No quieren dejarme ir", dice el español, que busca participar más en las decisiones de la franquicia

El número 16 de los Grizzlies quiere ser algo más que el jugador clave de su equipo (ésta ha sido su mejor temporada en la NBA con 20,8 puntos de media por partido; 9,8 rebotes y 2,1 tapones, mientras que los Grizzlies se han hundido con sólo 21 victorias por 60 derrotas). Quiere implicarse más en la franquicia. Hacerse oír. Participar. "Si puedo decir algo, sé que ellos me van a escuchar", aseguró.

En este sentido, el catalán recordó que el equipo ha echado en falta en los últimos años "un jugador grande", un pívot-pívot, un center, aunque reconoció que la situación es ahora "un poco compleja", ya que el director de operaciones, Jerry West, ha anunciado su retirada el próximo 1 de julio. Está por ver si será él o su sustituto quien planifique la próxima temporada. El resultado del draft. Si hay o no nuevo entrenador para sustituir a Tony Barone.

A pesar de todo ello, Gasol se mostró optimista: "Creo que el equipo tiene capacidad para dar un salto de calidad porque hay dinero para invertir", para reforzar el equipo. Gasol subrayó también que los rumores de venta de la franquicia han sido desmentidos por su propietario, Michael Heisley.

El campeón del mundo con la selección española dedicará las próximas semanas a su familia -se mostró orgulloso de la temporada de su hermano Marc en el Akasvayu de Girona, aunque no quiso valorar si éste debe dar el salto a la NBA-, a sus amigos, "a desconectar" y a distintos compromisos publicitarios. Como el de ayer. Vestido con un traje a rayas y camisa blanca, pelo y barba estudiadamente descuidados, el jugador hizo su entrada en un cuatro por cuatro y aguantó paciente los disparos de los fotógrafos.

Luego tendrá que preparar el Europeo, que se celebrará en España a principios del próximo mes de septiembre.

"La selección siempre me ha servido para desahogarme", reconoció el jugador; "el ambiente es muy especial y puede ayudar a pasar el mal sabor de boca de la temporada". El jugador más valioso del pasado Mundial, que vio la final desde el banquillo y con muletas tras lesionarse ante Argentina en las semifinales, no quiso, sin embargo, comprometer un resultado para esta cita: "El objetivo principal es llevarse otra medalla y, si se puede, el triunfo", afirmó con una modestia que no pega en un luchador que ha ido rompiendo barrera tras barrera en el baloncesto español.

Para Gasol el hecho de jugar en casa puede resultar perjudicial, pues invita a la distracción frente al aislamiento que vivió el equipo en los Mundiales de Japón, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que Jorge Garbajosa, lesionado y operado tras una mala caída en un partido con los Raptors de Toronto, se recupere antes de que empiece el Europeo, Gasol aseguró que su compañero de selección es "optimista". "Le encantaría estar en el Europeo, pero no se le puede pedir que acelere la recuperación", concluyó.

Cuando acabe el Europeo, Gasol volverá a Memphis. Será difícil que su séptima temporada en la NBA sea más complicada que la que acaba de dar por terminada.

Pau Gasol, ayer en Madrid.
Pau Gasol, ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_