Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

IU critica la ampliación de la M-601 "por dañar la naturaleza"

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, se comprometió ayer a paralizar el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-601, entre las localidades de Collado Villalba y Collado Mediano, porque, a su juicio, las obras "afectarían muy negativamente a zonas forestales y húmedas de alto valor ecológico y que están protegidas por la legislación comunitaria". Algunas de estas zonas son los montes Cañal, Ladera y Redondo.

Sabanés, que hizo este anuncio en un acto en Collado Villalba junto a otros candidatos de IU, aseguró que el proyecto "divide en dos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares". "E incumple la normativa ambiental por distintos motivos, entre ellos que el desdoblamiento no va acompañado de una programación temporal de las obras ni de un balance de materia y energía".

Además, la candidata de la coalición de izquierdas recordó que el eurodiputado de IU Willy Meyer ha preguntado a la Comisión Europea sobre la vulneración de la legislación ambiental europea que, según ellos, comete la ampliación de la M-601.

Para IU, la alternativa a la reforma de esta carretera pasa por "la puesta en marcha de un plan de seguridad vial y de conservación de la red de carreteras secundarias; que amplíe los arcenes y elimine los quitamiedos". "Hace 12 años que el Gobierno regional no invierte dinero en la red secundaria", agregó Inés Sabanés.

En la otra punta de la región, en el paseo de las Delicias de la capital, el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, apostó por ordenar "el caos" que provoca la carga y descarga de vehículos en las calles.

Su propuesta se centra en dotar a las Juntas de Distrito "de policías municipales que, por su conocimiento de los barrios, vigilen el cumplimiento de la norma y multen". Pérez también quiere implantar una red de centros de distribución a las afueras que trate de evitar la dispersión de pequeños almacenes en el centro de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007