Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Candidato varón, 44 años y empresario

Una radiografía de las listas electorales en los grandes municipios refleja una minoría de mujeres

Muchos de los 4.314.022 madrileños censados en la región se preguntan cómo son sus candidatos. Tradicionalmente éstos han sido hombres enchaquetados y próximos a los cincuenta. Ahora también, pero menos. La mayoría de los aspirantes de las grandes ciudades de la comunidad de Madrid siguen siendo varones, su edad media es de 44 años y con mayoría de empresarios. Es el retrato robot de los alcaldables que concurren a las elecciones del próximo 27 de mayo en las ciudades de la región de más de 50.000 habitantes.

"Los inmigrantes deben tener voz e incorporarse a la política", dice Susana Kleijn, de IU

"Sólo te ves mayor cuando tus vecinos te ven así, es cuestión de ilusión", dice Pedro Castro, del PSOE

- Sexo. Hace tan sólo una década, encontrar una mujer liderando una candidatura era poco común. La Ley de Igualdad, aprobada por el Ejecutivo central el pasado marzo, ha obligado a los partidos a que al menos el 40% de sus listas estén integradas por mujeres. Por eso, el 46% de los representantes del PSOE son mujeres, el 44% en el PP, y el 43% en IU. Pero esta situación es sólo un espejismo:

de las 51 listas que presentan los partidos mayoritarios (PSOE, PP e IU) en los municipios con más de 50.000 habitantes de la región, tan sólo 13 están encabezadas por candidatas. IU presenta a cinco mujeres como cabeza de cartel (Alcorcón, Villalba, Fuenlabrada, Majadahonda y Pozuelo), el PP, otras tantas (Villalba, Fuenlabrada, Leganés, Parla y Rivas) y sólo tres en el PSOE (Móstoles, Pozuelo y Torrejón). "Todavía vivimos en una sociedad de hombres", explica Susana Kleijn, una holandesa que va en las listas de IU de Majadahonda. "Se empiezan a notar avances, pero aún estamos lejos", añade la aspirante de origen holandés. "Las mujeres deben tener más oportunidades para hacer un mundo más igualitario", concluye esta profesora de instituto, con un gracioso acento extranjero.

- Edad. El PP presenta, por poco, la lista con los candidatos más jóvenes (43,5 años de media). Los socialistas no tienen muchas más canas, la edad media de los aspirantes en las grandes ciudades de Madrid es de 44 años. Los candidatos con más experiencia son los de IU, que rozan los 53 años.

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe durante los últimos 24 años, es uno de los más veteranos de la región. Tiene 62 años y mantiene la ilusión de un joven. "Te ves mayor cuando los ciudadanos te ven así. Es la ilusión lo que cuenta", asiente con una media sonrisa en la cara. "La edad no tiene nada que ver con la política, es la ilusión por afrontar nuevos proyectos. Terminar uno y empezar otro", insiste con la seguridad de enfrentarse a sus sextas elecciones municipales.

"A veces pienso que tendría que estar pagando por ser alcalde de Getafe, porque me encanta, y resulta que me pagan a mí... Ésa es la clave de la política", resume Castro mientras comienza a enumerar sin descanso todos los proyectos que ha ejecutado en su larga trayectoria política de los últimos años.

En el otro extremo se encuentra Susana Mozo (PP), la candidata más joven de la región, con 30 años. Mozo, que se presenta a la alcaldía de Fuenlabrada, cree que los jóvenes son los que tienen las nuevas ideas. Y como dice en su blog, los que tienen más tendencia a impulsar los nuevos proyectos.

- Inmigrantes. En los últimos años la población inmigrante se ha disparado en España. Y ahora éstos se han convertido en uno de los sectores donde los grandes partidos han puesto sus ojos: 38.000 extranjeros podrán emitir su voto en los próximos comicios. No obstante, a pesar de prometer generosos programas de integración, los políticos no incluyen muchos inmigrantes en sus listas. De los 2.502 representantes que el PSOE integra en sus candidaturas, tan sólo unos 15 no han nacido en España.

IU presenta algunos más, cerca de 20, pero los extranjeros no dejan de tener una presencia testimonial. El PP no ha aportado datos sobre el número de foráneos que incorpora a sus listas.

"Hay que darles una oportunidad a los inmigrantes", reclama Susana Kleijn, de 66 años y con más de 40 en España, explica que "a los extranjeros aún no se les oye. Ha llegado el momento de darles voz, derechos y oportunidades y no sólo verlos como mano de obra barata", indica la holandesa que agrega: "En España hay muchos latinoamericanos, que no tienen problemas de idiomas, y enriquecen la sociedad... Hay que darles paso", concluye.

- Profesión. El origen profesional de los candidatos es variopinto: desde encofrador, como José Fernández, cabeza de lista de IU en Torrejón; a maestro, como el popular Esteban Parro, aspirante a ser reelegido en Móstoles. Pero la profesión más repetida, la que tenían los candidatos de las grandes ciudades antes de incorporarse a la política tiene un cariz económico; la mayoría son empresarios. El PSOE-PSM no ha aportado datos de la profesión de sus alcaldables.

- Nivel de estudios. La gran mayoría de los políticos tienen estudios universitarios. La mayoría de los candidatos del PP en los grandes municipios de la región han cursado estudios de Derecho o Administración de Empresas. Por su parte, en las listas de IU hay ocho alcaldables que sólo tienen estudios de bachillerato. El PSOE no ha aportado datos sobre el nivel de formación de sus candidatos.

- Renovación de las listas. IU cuenta en sus listas con 2.106 aspirantes que concurrirán a 176 municipios. PSOE y PP se presentan en todas las localidades (179), excepto en Valdepiélagos, porque sus 344 deciden por consenso a su regidor. En la coalición de izquierdas ha habido un lavado de cara generalizado. Cerca del 65% de los miembros que integran las listas en los grandes municipios son nuevos. No habían estado nunca en política. Los socialistas han arriesgado menos y han cambiado al 44%, mientras el PP al 63%.

RETRATO DE LOS ASPIRANTES

IU es el partido que

más extranjeros incluye

en sus listas.

PP e IU presentan

a cinco mujeres como cabezas de lista en los mayores municipios;

el PSOE, tres.

El PSOE ha renovado

el 44% de sus candidatos en las principales ciudades; IU, el 63%.

La edad media de los aspirantes del PP es de 43,5 años. Los del PSOE tienen 44 años y los de IU casi 53.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007

Más información